La mejor web sobre Málaga

Jardín Botánico Histórico Finca De La Concepción

Mirador Finca de la ConcepciónMosaico Finca de la ConcepciónFuente de la Ninfa Finca de la ConcepciónFuente de la Ninfa Finca de la ConcepciónFuente de la Ninfa Finca de la ConcepciónCenador con glicinias en flor Finca de la ConcepciónCenador con glicinias en flor Finca de la ConcepciónCenador con glicinias en flor Finca de la ConcepciónCenador con glicinias en flor Finca de la ConcepciónLa idea del jardín, nace de Amalia Heredia Livermore (1830-1902), que era una mujer inteligente y culta, dueña de una interesantísima biblioteca. Su marido, Jorge Loring Oyarzábal, era un hombre de negocios muy emprendedor. Ingeniero, construyó la línea de ferrocarril Málaga-Córdoba y realizó múltiples negocios en esta ciudad.

En 1855 Amalia crea el Jardín de la Concepción, aprovechando la flota mercante de su marido y cultivando las plantas más exóticas traídas de diferentes lugares del mundo y para llevarlo a buen término, contaron con la ayuda de un jardinero francés, Chamousst.

Tras fallecer Jorge en 1900 y Amalia dos años más tarde, y debido a la decadencia económica de sus herederos, La Concepción fue adquirida en 1911 por Rafael Echevarría, quien también se dedicó a ampliar el jardín creando algunas zonas nuevas. Finalizaba así la vinculación del jardín con la familia Loring-Heredia. En 1943 fue declarado jardín histórico-artístico y en 1990 fue adquirido por el Ayuntamiento. El jardín tropical más hermoso de España fue abierto al público el 21 de junio de 1994.

La Concepción tiene una especie de microclima propio registrándose hasta tres o cinco grados menos que en el exterior. Más que un jardín, da la impresión de una auténtica selva tropical a tan sólo 15 minutos del centro de Málaga.

Por algo Vicente Aleixandre describió a la capital malacitana como la ciudad del paraíso. Y éste parece su jardín del edén, porque es el segundo mejor jardín subtropical de Europa, solamente superado por la Oratava de Tenerife y curiosamente el tercer mejor jardín subtropical de Europa también se encuentra en la Capital de la Costa del Sol, que es el Parque de Málaga.

Aquí se han rodado planos del famoso anuncio del Café de Colombia protagonizado por Juan Valdés, simulando la montañosa selva americana. También películas como Los últimos de Filipinas, Balarrasa, Malokai, Erik el Vikingo y La mies es mucha, ésta última protagonizada por Sara Montiel. Hasta la mismísima emperatriz Sissi lo visitó de incógnito aprovechando una escala marítima en un crucero.

Esta tupida selva conserva auténticas joyas botánicas como la palmera reina más alta de Europa, de 27 metros, y una araucaria de 45 metros. El aire está impregnado por el aroma de magnolios, eucaliptos, algarrobos, higueras y glicinias, la planta emblemática del jardín y que es originaria de China, florece de forma espectacular a finales de marzo y primeros de abril con un seductor color añil o azul violáceo. La glicinia ha llegado a romper el hierro de la verja en una de las esquinas del cenador.

Otras especies botánicas de esta selva malagueña son, por ejemplo, la palma real cubana, el legendario drago de Canarias, la bella jacaranda con su elegante floración morada o la denominada pata de elefante, una curiosa planta mexicana que llama la atención por su base hinchada en forma de extremidad de paquidermo. El buque insignia en cuanto a tamaño son las araucarias, los árboles más altos. Los troncos de esta especie, procedente de la isla de Norfolk (Oceanía), se usaban como palos mayores de los barcos. Uno de ellos alcanza los 45 metros de altura.

La Concepción tiene una magnífica colección de restos arqueológicos reunida en el Museo Loringiano, templete de estilo dórico que se levantó sobre un mosaico romano descubierto en Cártama y que mostraba las hazañas de Hércules. Durante años el matrimonio Loring se preocupó de recuperar cuantos restos arqueológicos tuvieran a su alcance. De ellos el más relevante fue sin duda la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta, hoy día en el Museo Arqueológico Nacional.

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción está situado en Málaga, en la carretera de Las Pedrizas, km. 166. Las visitas son guiadas. Cierra los lunes. Teléfono de información: 952 25 21 48. Los martes por la tarde son gratis de 1 abril – 30 septiembre: 15:30-19:30 horas y de 1 Octubre – 31 marzo: 12:30-16:30 horas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir