La mejor web sobre Málaga

Hallada en Vélez Málaga una ánfora romana con vino del siglo I en su interior

Se trata de un hallazgo excepcional, al haberse encontrado una ánfora sellada, con madera de corcho, resina y cal, tal y como hacían los romanos y esta circunstancia ha permitido contener vino del siglo I en su interior. El tesoro estaba en los fondos del archivo municipal de Vélez Málaga. Los expertos van a tratar de confirmar que el líquido que hay en el interior de la ánfora es alcohólico. El ánfora contiene entre 25 y 30 litros de vino. Esta pieza ha sido encontrada durante los trabajos de catalogación y limpieza de los fondos del Ayuntamiento que se están llevando a cabo para la próxima apertura del Museo de la Historia de la Ciudad.

Durante la época romana, hace dos mil años, el vino, las pasas, la miel, el 'garum' o pasta de pescado y la seda que se producían en las costas malagueñas se exportaban con regularidad hasta la capital del imperio, donde eran productos muy cotizados y apreciados. Así, no es extraño haber localizado ánforas y otros objetos en los que se almacenaban estos manjares en los numerosos yacimientos arqueológicos repartidos por la provincia.

El ánfora fue descubierta en 1960 en el marco de un programa de búsqueda arqueológica emprendido por la Diputación y fue almacenada en los sótanos del Palacio de Beniel, donde ha permanecido olvidada. La vasija fue hallada en las proximidades de la desembocadura del río Vélez, en los restos de la antigua ciudad de Maenoba, y fue datada en el siglo I.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir