La mejor web sobre Málaga

Fuente de los 101 Caños

En la falda de la sierra de San Jorge se encuentran los 101 caños, lugar de inevitable visita para los amantes de la naturaleza. El agua fresca emana de entre las entrañas de la sierra hacía el cauce del río.

Los caños sobresalen pegados a la base de la montaña superpuestos en dos o tres hileras, dependiendo de la altura del emplazamiento. El sonido del agua cayendo es incesante, y merece la pena escuchar el borboteo del agua como prueba inconfundible de mucha vida.

Si bien el río Guadalhorce comienza su andadura con la unión de dos arroyos de las sierras de Villanueva del Trabuco, popularmente se considera que su nacimiento está en la que se conoce como la Fuente de los Cien Caños. Se trata de un impresionante manantial situado a pocos kilómetros de este pueblo limítrofe con la provincia de Granada.

Durante todo el año de esta fuente mana con fuerza las aguas de esta zona de sierra, incluida en la Ruta de la Montaña, que incluye la cordillera que separa la Axarquía de la Vega de Antequera. En las proximidades de este gran manantial muchos vecinos de la comarca aprovechan para pasar un agradable día de campo y refrescarse en sus aguas, porque es un lugar propicio para iniciar rutas senderistas. La zona está llena de contrastes, ya que, por una parte, abundan los cultivos de secano como el olivar, y, por otra, también cuenta con pequeños bosques de vegetación mediterránea, como pinos, encinas y alcornoques.

Cómo llegar: En Villanueva del Trabuco dirigirse hacia el norte por una carretera local, tomar un desvío por un carril de tierra que llega hasta el nacimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir