La mejor web sobre Málaga

Francisco de Copons, el malagueño que salvó Tarifa

Don Francisco de Oliver Copons y Méndez de Navia nació en Málaga el día 21 de agosto de 1764. Desde 2012 Copons tiene una estatua en Tarifa, obra del escultor Alberto Germán Franco.

Copons resistió el asalto de las tropas napoleónicas en 1811 con una guarnición muy inferior en una gesta reconocida en la ciudad gaditana. En el año 1812 España se encontraba ocupada por los soldados de Napoleón. Tarifa resistió al invasor además de Cádiz, defendida por tierra por las tropas españolas y por mar por la Royal Navy; y la localidad malagueña de Casares.

Un general malagueño resistió con sus hombres 17 días de asedio y el asalto a la brecha practicada en su muralla por los franceses, con victoria final española y eso que contaba con una guarnición hispano-británica de unos 3.000 efectivos, muy inferior a los 10.000 soldados imperiales del general Jean François Leval. Se trataba de Francisco de Copons y Navia, nacido en Málaga y héroe de la batalla de Bailén en 1808.

A pesar de ser un hecho muy olvidado, lo sucedido en la ciudad gaditana en 1811 constituye una de las más heroicas gestas de la Guerra de la Independencia española.

En 1814 fue capitán general de Cataluña a quien tocaría recibir a Fernando VII a su vuelta a España, y de quien sufriría posteriormente continuos agravios por haber colaborado con el régimen constitucional durante el Trienio Liberal (1820-1823). Antes de estas fechas, Copons sirvió en el Regimiento Provincial de Málaga en la Guerra de la Convención. En Bailén, desempeñó funciones de mayor general de la 2.ª división del general Coupigny, que participó en Bailén a las órdenes de Reding.

La ciudad de Málaga todavia no cuenta con una estatua dedicada a Francisco de Copons, pero por lo menos la escultura de Tarifa hace justicia a este héroe malagueño olvidado.

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *