La mejor web sobre Málaga

Fiestas gastronómicas pueblos de Málaga

 Enero

San Hilario (Comares): el día del Patrón es el 13 de enero, la fiesta es el sábado próximo

Con motivo de la celebración del día del Patrón de Comares, San Hilario de Poitiers. A las 9:00h. hay un pasacalles de la Banda de Música por las calles del pueblo. A las 11:00h. tiene lugar la Solemne Misa en Honor a San Hilario de Poitiers con el coro Balcón de la Axarquía, tras la cual se lleva a cabo la procesión de San Hilario de Poitiers por las calles de Comares, acompañados por la Banda de Música.Tras la procesión, se degusta vino y chacina del terreno y se prepara una paella popular para todos los asistentes en la Plaza Balcón de la Axarquía, donde la fiesta continua amenizada por las Pandas de Verdiales "Arroyo Concas" y "El Negocio" y la Orquesta "Antidoto".


Fiestas Patronales en honor a San Antón (Canillas de Albaida): se celebra el fin de semana más cercano al 17 de enero en honor a San Antón, Patrón de Canillas de Albaida. Esta festividad es muy significativa para todas las personas que son dueñas de animales domésticos.

El sábado por la tarde se inicia la fiesta con una procesión  del Patrón que recorre las calles del pueblo desde su Ermita hacia la Iglesia. Al llegar al Llano de La Fuente es recibido con fuegos artificiales. Después de la procesión da comienzo la Verbena.

 

La mañana del Domingo, comienza con la Santa Misa, en honor de San Antón. Posteriormente hay una Romería seguida por numerosos vecinos junto a sus caballos, mulos, mascota y a la llegada al Llano de La Fuente, da comienzo la tradicional Bendición de animales. Después el Santo es trasladado de nuevo a su Ermita, y a continuación los mayordomos invitan a todos los vecinos y visitantes a una degustación de carne frita, chorizos, morcilla, y bebidas. Todo esto amenizado por una orquesta. Así continua el baile hasta la noche, que finaliza con una gran traca fin de Fiesta.
 

Fiesta de San Antón (Árchez): este año 2012 se celebra el 29 de enero, para no hacerla  coincidir con diversos eventos festivos de la zona.

Hay bailes, música, romería y se puede disfrutar de degustaciones de chorizos, morcilla, paella y vino dulce.

Febrero

Feria de la Matanza (Ardales): tercer domingo de febrero

Se ha convertido en una cita obligada. A partir de las 12 de la mañana se abre una feria de productos de la comarca, unos mil kilos de productos derivados de la matanza del cerdo se reparten gratuitamente, y además la plaza del municipio se llena de puestos donde se pueden adquirir los productos típicos de la zona. Morcón, chorizo, callos, morcilla y guisos son repartidos por medio centenar de pesonas. Por último, como colofón, hay actuaciones musicales a partir de las 17.00 horas.

Abril

Feria del Espárrago (Sierra de Yeguas)

Miles de personas se dan cita para degustar espárragos autóctonos de este municipio malagueño, se trata de una degustación gratuita de hasta 2.000 kilos de espárragos, cocinados en tortilla, revueltos o a la plancha, para los visitantes asistentes a la feria .Aproximadamente sobre las 13,00 horas, más de 30 stands ofrecen a los visitantes productos artesanos de todo tipo. Cualquier visitante podrá adquirir desde quesos manchegos a muebles de cocina, realizados en Sierra de Yeguas y los pueblos colindantes.

Día del Aceite Verdial (Periana)

Durante toda la jornada, que comienza con el tradicional desayuno molinero con pan y aceite, se ofrecen degustaciones, muestras de artesanía y pintura y otras demostraciones de la cultura popular, mientras las pandas de verdiales recorren las calles con su colorido y su música.

Día de la Sopa Mondeña (Monda)

Además de la degustación de la famosa sopa mondeña junto con una copita de vino, la fiesta tiene una serie de actos paralelos como son las actuaciones musicales. La famosa sopa se cocina en un hornillo gigante, fabricado a partir de una ?Teta? de chaparro de una sola pieza. El pan, cuanto más duro mejor, hecho trozos va aparte del sofrito y se le añade éste una vez que esté en su punto, nunca antes de que comience a hervir. Una vez añadido la verdura quedará por encima del pan.

Día de la Morcilla Canillera (Canillas de Aceituno): último domingo de abril

La protagonista del día es la morcilla canillera, elaborada con cebolla y según la receta tradicional de Canillas de Aceituno. Se reparten toneladas de morcilla por las calles del pueblo, junto con cerveza y vino de la tierra.

Mayo

Día de la haba (Villanueva de la Concepción):

El municipio malagueño de Villanueva de la Concepción celebra en mayo, el Día de la Haba, cuyo objetivo es promocionar el cultivo típico de la zona, así como la cultura, de una localidad recientemente constituida.
Durante la jornada se dan a degustar en torno a 2.000 raciones de cazuela de habas y otras tantas de tortilla de este mismo producto. La plaza de Andalucía es el centro de la celebración de esta, donde hay un total de 36 expositores con una amplia variedad de productos gastronómicos típicos, dulces, artículos artesanales y de regalo. Además, también actua la panda infantil de verdiales de Santa María del Cerro y la de Villanueva de la Concepción. También se realiza la ruta de las tapas por los bares del municipio y exhibición de danza del vientre.

Día del Níspero (Sayalonga): primer domingo de mayo

En este importante día de celebración, también se dan a conocer los productos típicos y derivados del níspero como la mermelada dulce de níspero o el licor de níspero; y los productos típicos del lugar como el vino del terreno.

Día del Caracol (Riogordo): último domingo de mayo

La fiesta consiste en la degustación de más de 350 kilos de caracoles en caldo, plato típio de Riogordo, muy vinculado a la feria del ganado. Además de caracoles y vino, se pueden degustar otros productos típicos y disfrutar de bailes regionales.

Junio

Feria de la Tapa (Rincón de la Victoria)

Durante los cuatro días de la feria, los visitantes pueden disfrutar de tapas a un euro y bebida al mismo precio de venta, a través de un ticket de adquisición en las propias instalaciones. Cada establecimiento ofrece hasta 6 tipos diferentes de tapas.

Día del Pescaíto (Torremolinos): primer jueves del mes de junio

La fiesta se desarrolla en el barrio de La Carihuela y a lo largo del paseo marítimo casi hasta el Puerto Deportivo de Benalmádena. En ella, los chiringuitos y restaurantes reparten gratuítamente raciones de pescado y bebidas a los turistas y autóctonos.

Día de la Cereza (Alfarnate)

La jornada se desarrolla desde las 11.00 de la mañana y hasta la tarde, más de 20 stand componen la Feria de muestras donde se pueden adquirir además de cerezas, otros productos de la localidad, como pan, dulces, hortalizas o aceite. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad da a degustar casi 1600 kg de cerezas, además de comida tipica de la localidad.

Agosto

Fiesta del Vino (Cómpeta): 15 de agosto

Degustación gratis del rico vino de uva moscatel que se produce en la zona

Fiesta de la Uva (Iznate): primer sábado de agosto

Los platos más típicos son: caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho colorao, tortilla de patatas, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana, berenjenas fritas con miel, y de postre, hornazos (hechos especialmente por la panadería del pueblo para la ocasión), pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate, torrijas, uvas moscateles y pasas. El resultado es una feria gastronómica en la que todas las vecinas y vecinos de Iznate colaboran de manera totalmente altruista con el único objetivo de recibir al visitante, que conozca Iznate y que queda totalmente satisfecho con la visita.

Fiesta del Gazpacho (Alfarnatejo): primer fin de semana de agosto

Alfarnatejo posee entre sus tradiciones de siglos una manera peculiar y única de elaborar el plato más típico de Andalucía: el Gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes totalmente picados a manos, al que los lugareños han denominado ?Gazpacho de los tres golpes?.La Fiesta del Gazpacho comienza al caer la tarde. Lugareños y visitantes pueden recorrer las diferentes muestras de fotografía, pintura y artesanías montadas para la ocasión , mientras esperan que el momento del Pregón (ofrecido siempre por alguna personalidad destacada y dedicado a exaltar las virtudes del producto que da nombre a la celebración) de paso al comienzo de la degustación del gazpacho, servido en pequeñas cazuelas decoradas con motivos alusivos a la fiesta, y que el visitante conservará como recuerdo de los gratos momentos pasados en Alfarnatejo. Hay actuaciones de coros rocieros, danzas típicas de la zona, y otros géneros musicales, para dar lugar finalmente a un gran baile popular sin límite de horario.

Feria del Melocotón (Periana): tercer fin de semana de agosto

Se obsequían melocotones y otros productos típicos de la zona acompañados de bebida.

Festival Frigiliana 3 Culturas: se celebra a finales del mes de agosto

Es una mezcla de fiesta y cultura que nace en el año 2.006 con la idea de promocionar a Frigiliana con un evento turístico interesante y  de gran calado en la provincia. Hay más de 150 puestos repartidos en pleno centro del casco histórico de Frigiliana, conjugándose, cultura, gastronomía, música, y teatro.

Septiembre

Fiesta de la cabra malagueña (Casabermeja):

La Fiesta de la Cabra Malagueña, tiene multitud de actividades en torno a la cabra y a sus productos derivados.El visitante encuentra una amplia y deliciosa variedad de tapas, platos y postres. Hay mercado de quesos y de productos locales, talleres de elaboración artesanal de quesos, exposición de ganado caprino malagueño, pasacalles, actuaciones de pandas de verdiales, degustaciones gratuitas de Chivo Lechal Malagueño, así como  actividades culturales, como una serie de rutas turísticas por la localidad en minibús, para visitar los rincones más significativos de Casabermeja como el Cementerio de San Sebastián, el Museo de la Cerámica y la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro.

 

Homenaje al boquerón victoriano (Rincón de la Victoria):

En Málaga, el boquerón deja de ser una excelencia culinaria para convertirse en una referencia turística. Los municipios del litoral lo llevan por bandera en su gastronomía, y en Rincón de la Victoria, de donde estos pescados reciben su apellido, lo homenajean cada septiembre, repartiéndose 700 kilos de boquerones fritos y en vinagre y en los que el paseo marítimo se converte en una fiesta que se prolonga hasta el anochecer. Con actividades infantiles para los niños.

Día de la Pasa (El Borge)

El Borge a través de los años han conseguido que una media de 15.000 visitantes acudan a cada edición del Día de la Pasa, donde además de degustar gratuitamente pasas, vino dulce y platos típicos, se pueden adquirir otros productos gastronómicos artesanales de la comarca.

Fiesta del Ajoblanco (Almáchar): cada primer sábado de septiembre

A lo largo de todo el recorrido por calles y rincones de la localidad, los visitantes podrán degustar el afamado Ajoblanco bien fresquito y acompañado de uvas, para ello se habilitan en cada barrio los puestos de degustación que se encuentran convenientemente señalizados en la Ruta del Ajoblanco que se prepara cada año, así como en los planos informativos que se reparten a tal efecto.

Día de la Almendra (Almogía)

El Ayuntamiento reparte entre los asistentes media tonelada de porras blancas, 300 kilos de chanfaina (aliño de patata con salsa de almendra), además de otros platos y postres a base de almendra, vino moscatel, pan de higo, almendrado y demás productos típicos de la zona.

Octubre

Feria del Queso Artesano (Teba)

La feria cuenta además con varias actividades paralelas entre las que destacan las visitas turísticas; las catas de miel, vino, queso y aceite; los talleres de cocina; las jornadas técnicas dirigidas a los profesionales y los concursos de Repostería Elaborada con Queso y de Quesos Artesanos de Andalucía

Día de las Sopas Perotas (Álora): primer fin de semana de octubre

Cada año se reparten más de 7.000 raciones de este plato más típico del municipio acompañadas de aceitunas manzanilla Aloreña. Durante todo el día, se podrá disfrutar de un mercadillo con más de 50 expositores de productos gastronómicos y artesanales típicos de la zona, así como de la ?La Ruta de las Sopas? por una decena de bares del casco histórico.

Noviembre

Fiesta de los Tostones (Genalguacil)

Esta celebración popular se lleva a cabo en fechas cercanas al día de Todos los Santos y consiste en una fiesta en la que se reparten castañas asadas.

Semana Gastronómica (Mijas): segunda semana de noviembre

El Ayuntamiento de Mijas, a través del departamento de Extranjeros, propone a vecinos y visitantes una oferta culinaria de primer nivel. Durante los días de celebración, un jefe de cocina prepara paso a paso un menú completo de tres platos ante el público. Tras la demostración y las clases de cocina, se sirve el menú elaborado a todos los asistentes para su degustación. Esta es una experiencia interactiva donde el público participa activamente durante toda la jornada, disfrutando de las degustaciones, resolviendo dudas y participando en la elaboración de los platos que se acompañan con catas de vino.

Fiesta del Mosto (Atajate): último sábado de noviembre

Es una Fiesta Tradicional en la que se ofrece Mosto, bebida muy típica del municipio, gratuitamente y se degusta Mosto de varios tipos de viñedos. En esta Festividad el Mosto se acompaña de suculentas tapas y buena música que no falta durante todo el día.

Fiesta de la Castaña (Alcaucín)

Se reparten entre todos los asistentes más de 300 kilogramos de castañas asadas y 200 kilogramos de batatas asadas, así como anís y mantecados.

Fiesta de la Chanfaina (Totalán): último domingo de noviembre

Este plato popular y antiquísimo, comienza en una sartén con aceite de oliva donde se preparan patatas en rodaja, poco fritas, luego habrá que agregar chorizo con asadura o morcilla, y remover a fuego lento y todo eso, una vez bien frito, se esparce sobre una base hecha con miga de pan, sal, vinagre, ajos, sal fina, orégano, clavo, comino y pimienta.

Diciembre

Día de la Zanahoria Morá (Cuevas Bajas)
La zanahoria morada, o ?morá?, como la llaman por aquí, es una variedad autóctona de este tubérculo que se cultiva en la localidad malagueña de Cuevas Bajas, donde se celebra una fiesta cada año para poner en valor este peculiar producto. Para esta jornada festiva hay un completo programa de actos: degustaciones de embutidos de la región, las famosas migas con zanahoria morada, dulces, diferentes vinos y el resoli, bebida típica de la localidad.

Fiesta de las Migas (Torrox)

Se ofrecen migas y vino a los visitantes.

Fiesta del Mosto y la Chacina (Colmenar)

Se ofrece entre los diferentes y diversos bares y restaurantes de la localidad una degustación de platos típicos como son los Callos, Migas o Lomo al horno, acompañados de una copa de vino (esta ruta se entrega a los asistentes a través de un tríptico informativo). Entre los Stands participantes se podrán degustar y adquirir embutidos, productos cárnicos, pan y dulces, huevos, artesanía, quesos, vinos, miel, pasas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir