La mejor web sobre Málaga

Fiesta del espárrago en Sierra de Yeguas

Sierra_de_yeguas_5Sierra_de_yeguas_1Sierra_de_yeguas_2Sierra_de_yeguas_3Sierra_de_yeguas_4Sierra_de_yeguas_6Sierra_de_yeguas_7Sierra_de_yeguas_8Sierra_de_yeguas_9Sierra_de_yeguas_10Sierra_de_yeguas_11Sierra_de_yeguas_12Sierra_de_yeguas_13

 Sierra de Yeguas, el pueblo que vio el espárrago como una salida

Una de las localidades pioneras del cultivo ecológico celebra la feria en honor a un vegetal internacional

Dicen del espárrago que su cultivo supone una de las actividades más rentables para el agricultor. En Sierra de Yeguas lo vieron así hace varias décadas y surgieron las primeras tierras en las que cada primavera brotaba este vegetal que ha ido cogiendo prestigio y que hoy en día se exporta a diferentes países. Pero además, en Sierra de Yeguas optaron por la agricultura ecológica cuando apenas se conocía. En la actualidad, el 92,2% de la superficie dedicada al espárrago verde en la provincia de Málaga se encuentra en la comarca de Antequera, que suma 479 hectáreas de las 519 con que cuenta la provincia de Málaga. De ellas, Sierra de Yeguas tiene 27 hectáreas. En total, Málaga alcanzó en 2015 una producción de 2.800 toneladas, cifra que se quiere igualar este año. En Sierra de Yeguas con motivo de su decimosexta Feria del Espárrago se han degustado unos 2.000 kilos de espárragos en tortilla y paella en la fiesta que se desarrolla en la Plaza de Andalucía donde se han montado en torno a 40 stands de productos tradicionales.

“Somos un pueblo con más de 20 años de tradición de agricultura ecológica y este día es de celebración para que se nos conozca como un referente de agricultura ecológica, generamos calidad y Sierra de Yeguas incluso cuenta con una de las mayores distribuidoras de productos ecológicos a nivel internacional, esa debe ser la senda a seguir”, ha indicado el alcalde, José María González. Además del mercado agroalimentario, la feria esta año ha contado con pregón por primera vez, a cargo del actor Juan Manuel Lara. Además, se ha recuperado a la mascota de la fiesta, Esparraguín.

“Sierra de Yeguas es el segundo municipio de producción del espárrago, destaca por su producción ecológica, este tipo de actividades deben servir para promocionar el espárrago y el producto ecológico para ampliar su mercado, es además un cultivo muy social porque emplea mucha mano de obra”, ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luís Ruiz Espejo.

La Feria del Espárrago es una fiesta considerada de Singularidad Turística. Lo resalta la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel, que ha valorado el carácter visionario de aquellos primeros agricultores ecológicos: “Hoy hablar de cultivo ecológico parece casi la normalidad, el mérito es haberlo hecho hace casi 25 años cuando no había tanta gente dispuesta a empezar con algo tan desconocido, ese mérito lo tuvieron muchos agricultores de Sierra de Yeguas”.

En el pregón de la Feria del Espárrago, el actor archidonés Juan Manuel Lara ha resaltado elementos de la historia de Sierra de Yeguas, pero también las cualidades de sus espárragos. “Hay que comer espárragos por su alto contenido en nutrientes, fibra, ácido fólico, que mantiene la piel más resistente; cromo y oligoelementos para mejorar la circulación, pero no de los coches, sino de la sangre; vitaminas A, C, E y K, así como una sustancia química llamada glutatión, potente contra los agentes cancerígenos; es además antioxidante y un diurético natural”, ha señalado el actor en su pregón, previo a las degustaciones de este producto.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *