La mejor web sobre Málaga

Estepona

En la  historia de Estepona se mezclan fenicios, romanos y árabes. Siendo los árabes los que más tiempo estuvieron asentados y dejaron más vestigios hasta nuestros días en forma de  fortificaciones o torres vigías.

Algunos historiadores creen que el origen de la ciudad está en un poblado ibérico llamado Salduba, mientras que otros opinan que la ciudad fue fundada por los árabes denominándola Estebbuna (Astaba, Astabbuna o Alexthebuna). Aunque se desconoce el momento de su fundación y existe confusión en torno al origen del topónimo.

Lo que no ofrece ninguna duda es el paso y dominación del pueblo romano por la ciudad, que por mantenerse fiel a los cartagineses, fue sitiada por Lucio Marcio, rindiéndose en el año 208 antes de Cristo. En 1342, tiene lugar en sus aguas un trascendente combate naval. Alfonso XI  para contener la invasión de los benimerines, situó una poderosa en el Estrecho de Gibraltar, destruida por los musulmanes. Aragón y Génova, en vista del peligro que la invasión representaba para ellos, hicieron causa común con Castilla, de manera que una flota aragonesa compuesta de veinte galeras se encontró con trece naves africanas en aguas de Estepona.

Enrique IV de Castilla la conquistó en el año 1457 y reconstruyó su castillo que había quedado en muy mal estado durante la conquista. Alrededor de él fue creciendo la población que se fue fortificando por toda la costa con torres vigía, que aún hoy se pueden ver, para poder defenderse de los piratas berberiscos.

Después de la conquista de los Reyes Católicos, estuvo sometida a la jurisdicción de Marbella por disposición de Doña Juana la Loca "cuando era gobernadora de estos Reinos por ausencia sus majestades los Reyes Católicos de ellos".

Con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo del rey Felipe V su total y absoluta independencia en 1729 y es a partir de entonces cuando comienza su desarrollo como núcleo urbano y administrativo de una rica y preciosa comarca.

Os muestro 20 fotografías que he realizado de Estepona, donde se aprecia claramente el encanto y belleza de la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir