La mejor web sobre Málaga

Escultura “Una gota de luz” en El Palo

Esta escultura es una  interpretación de un texto de Ortega y Gasset sobre Málaga, se ubica en pleno paseo márítimo de El Palo.

Emperador dentro de una gota de luz, del artista Gonzalo Abril Martí, es una escultura urbana situada en la calle Banda del Mar, a la altura del número 53, en el paseo marítimo de El Palo y que representa la visión del autor en torno a un artículo del filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset sobre Málaga publicado en el periódico El Imparcial en 1910 bajo ese mismo título. La escultura fue la ganadora del concurso convocado por la Escuela de Arte de San Telmo para homenajear la figura de Ortega y Gasset y a su estancia en el colegio de Los Jesuitas de El Palo entre 1891 y 1897.

El texto que Ortega y Gasset escribió sobre Málaga dice así:«Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental. Donde el agua marina desciende al menester de esclava y convierte la líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la Luz. Saliendo de Málaga, siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el imperio de la luz. Lector, yo he sido durante seis años emperador dentro de una gota de luz, en un imperio más azul y esplendoroso que la tierra de los mandarines».

Ortega fue nombrado emperador por sus excelentes notas, una distinción honorífica que entre otras cosas le permitía sentarse en la mesa presidencial de los profesores en el comedor del colegio  San Estanislao de Kostka donde estuvo interno, entre sus 8-9 y 14 años (1891-1897).

Esta obra se trata de la mitad de una esfera metálica y reluciente, a modo de gigantesca gota luminosa y espejeante, con las palabras de Ortega escritas del revés pero que pueden leerse del derecho en la esfera. Una idea muy conseguida.

Cuando Ortega tenía cuatro años, su familia se trasladó a Córdoba para que la madre, Dolores, mejorara de salud. Es posible que allí les llegara la noticia del nuevo colegio que los jesuitas habían levantado en Málaga. José y Rafael Ortega tenían muy cerca a la abuela materna, Dolores Chinchilla, que vivía en Marbella, mientras que el abuelo paterno, José Ortega Zapata, residía en Málaga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir