La mejor web sobre Málaga

Escultura de la Cantarera en Málaga

Escultura de la Cantarera en Málaga

Hay rincones de Málaga que están muy bien decorados con estatuas, fuentes o algo de interés. Tal vez te hayas preguntado: ¿qué significa la escultura que hay en la rotonda de Camino de Colmenar?.

La escultura en el Camino de Colmenar representa la figura de la cantarera, la escultura es obra de Lourdes Martín Casares para recordar la figura de las mujeres que iban diariamente a la Fuente de Olletas a recoger agua. Su realización está impulsada por la asociación de vecinos Victoria-Olletas y por la Peña de Mujeres Fuente Olletas.

Se trata de una escultura fundida en bronce de 1,9 metros de altura que representa a una mujer con un cántaro apoyado en la cadera. Se encuentra ubicada en una peana de acero situada en una de las dos nuevas glorietas construida en Camino del Colmenar y cuenta con alumbrado específico para realzar esta figura.

La Fuente de Olletas da nombre al sector de la ciudad situado junto a la salida de la carretera de Colmenar o de los Montes. Tiene su origen en 1788 cuando el dueño de unos terrenos próximos obtuvo la concesión de un derrame de agua del Acueducto de San Telmo -que había entrado en servicio apenas un par de años antes- para regar sus tierras. La condición era que debía costear a sus expensas una fuente pública para los vecinos de las proximidades y los viajeros que entraban o salían por el camino de Colmenar, que poco después se convirtió en la más importante vía de comunicación de la ciudad con el resto del país. El diseño primitivo de esta fuente-abrevadero es atribuido al arquitecto José Martín de Aldehuela. A principios del siglo XX, esta fuente experimentó una reforma que afectó parcialmente a su aspecto. Finalmente, a mediados de esa centuria, coincidiendo con una reforma de la Plaza de Olletas destinada a reordenar urbanísticamente esta entrada de la ciudad, la fuente antigua fue demolida para ensanchar la vía y en su lugar se construyó una nueva fuente a pocos metros de la original, pero manteniendo la forma de fuente-abrevadero.

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *