La mejor web sobre Málaga

El Síndrome de Stendhal en Málaga

El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Regio

En Churriana tenemos la Finca El Retiro, que es un jardín que no está abierto al público por desgracia, pero que es toda una joya que podría provocar el síndrome de Stendhal a los pocos privilegiados que hayan tenido la suerte de contemplarlo.

El Parque del Retiro debe su origen a fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga desde 1664 a 1692 y supuesto hijo de Felipe IV, situado en unos terrenos cercanos a Churriana, fray Alonso de Santo Tomás compra los terrenos en 1699 y proyecta su primera residencia. Sin duda es uno de los jardines antiguos más importantes de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir