La mejor web sobre Málaga

“El Paso” de Moclinejo

Moclinejo dista tan sólo diez kilómetros de Rincón de la Victoria, donde la Pasión de Cristo se vive diferente.  Más de un centenar de vecinos de la localidad representan cada Viernes Santo las escenas bíblicas de la Pasión, Muerte y Resurrección. Sin hacer falta ensayar demasiado, pues casualmente, repiten la mayoría de los 'actores' que lo hicieron el año anterior. Una señal ésta de que los vecinos de esta localidad disfrutan con lo que hacen, con una representación que a base de constancia y empeño ha sido recuperada del olvido.

El Paso de Moclinejo, que se ha representado desde tiempo inmemorial, pierde sus orígenes en el transcurrir de los años. Gracias a que se fue transmitiendo de forma oral de generación en generación desde finales del siglo XVIII. Hoy Moclinejo goza de este espectáculo, cuyas letras y saetas fueron acertadamente recopiladas en 1927. Durante años estuvo sin representarse, hasta que hace unos años un grupo de entusiastas decidieron recuperar una auténtica tradición. En la actualidad es ya un evento consolidado, que es apoyado anualmente por la Diputación de Málaga.
Después de la representación del Paso, el ayuntamiento de Moclinejo reparte gratuitamente un guiso de habas, ensalada malagueña, torrijas y arroz con leche.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir