La mejor web sobre Málaga

El milagro de la calle Dos Hermanas

El milagro de la calle Dos Hermanas

En Málaga existe una modesta calle con el nombre de Dos Hermanas, un estrecho pasillo peatonal entre la plaza que recuerda al concejal Pepe Mena, muy cerca de Ollerías y la calle Parras.

Además del barrio de la Carretera de Cádiz, esta estrecha y humilde calle del Centro recuerda a dos hermanas que vivieron en el último tercio del siglo XVI y cuya historia hoy es desconocida, o ha quedado en el olvido.

Las dos hermanas, según la tradición, vivieron en esta misma vía en el último tercio del siglo XVI. Se trataba de dos mujeres altas de entre 50 y 60 años, pelo gris y ojos azules.

Se hicieron famosas porque se dedicaban a obras de caridad: visitaban a enfermos, daban limosnas, repartían comida y se encargaban de conseguir albergue a mujeres y niños sin hogar. Ni siquiera al declararse una terrible peste en 1580 faltaron a su tarea de auxiliar a los infectados.

En Málaga se hablaba de que las dos mujeres vivían de una pensión que les enviaba un misterioso pariente rico. También corrió el rumor de que un peregrino rubio y blanco, como un ángel, había dejado delante de la casa de las dos mujeres una cesta de provisiones.

Al final, entre su bondad y las leyendas que las rodearon, hasta el agua de su pozo se consideró milagrosa y se contaban historias de sanaciones increíbles. También hechos prodigiosos como una misa en los Mártires en 1581, que coincidió con un temblor de tierra que desprendió trozos de bóveda pero las dos hermanas salieron ilesas, pese a que pareció que les caía una viga encima.

La última de las historias cuenta que las dos hermanas se tiraron muchos días sin salir de casa y que cuando los vecinos llamaron al corregidor para que tirara la puerta, se las encontraron muertas en sus camas, rodeadas de flores frescas pese a ser invierno.

Según cuenta Narciso Díaz de Escovar al producirse sus muertes la calle se impregnó de un fuerte olor a rosas. Este hecho se consideró un milagro y la calle pasó a llamarse calle Del Milagro, hasta que posteriormente se cambió el nombre por el de calle Dos Hermanas.

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *