La mejor web sobre Málaga

El malagueño que le dio nombre a las islas Filipinas y descubrió Hawai y Japón

Ruy_Lopez_Villalobos

Este ilustre malagueño de espíritu aventurero y soñador, quiso dejar las comodidades de su hogar para emprender una expedición arriesgada y llevar su actividad a regiones que no habían sido exploradas y en las que debían de existir islas y penínsulas desconocidas.

Ruy López de Villalobos le puso nombre a las islas Filipinas en honor de Felipe II de España que en esa época era príncipe de España.

La Fundación Nao Victoria  ha querido que tengamos presente la memoria de Ruy López de Villalobos mediante la colocación de una placa en el puerto de Málaga. El presidente de la Fundación Nao Victoria ha desvelado un aspecto de López de Villalobos que lo sitúa como una figura relevante: durante la navegación descubrió unas islas que él bautizó con el nombre de ‘Islas del Rey’ y que algunos historiadores identifican con las actuales islas Hawai. Por lo tanto, estas tierras  que los anglosajones afirman que descubrió el capitán Cook en 1778, fueron halladas por los españoles 235 años antes. Así lo confirma el hecho de que ya figuraba este archipiélago en un gran número de cartas marinas rubricadas por cartógrafos españoles, lusitanos, holandeses, italianos y franceses.

El 6 de enero de 1543 descubre la isla de Palau, que perteneció a España hasta 1899, cuando fue vendida a Alemania junto con el resto de las islas Carolinas. También en este mismo año envió a uno de sus capitanes , Bernardo de la Torre, a intentar regresar  a México cruzando de nuevo el Pacífico, ruta aún desconocida. Así descubre para Occidente, entre otras, las islas japonesas de Kita Iwo, Iwo Gima y Minami Iwo Gima. Ruy López de Villalobos nació en Málaga en 1500 y murió en las islas Molucas en 1546.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir