La mejor web sobre Málaga

El legado de Fernando Guerrrero Strachan

Edificio Antiguos Almacenes Félix SáenzAyuntamiento de MálagaFachada Principal, Ayuntamiento de MálagaPalacio de MiramarCasas de Félix Sáenz, Paseo de RedingVilla OnievaLa primera vez que estuve en Barcelona quedé impresionado con la obra de Gaudí y reconocí que Barcelona es mucho más bella gracias al maestro Gaudí. En Málaga me ha sucedido algo muy parecido con el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, porque la mayoría de los edificios que más me gustan de la ciudad son obra de este genial arquitecto sobrino del también arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.

A veces me he preguntado: ¿Cómo hizo tantos edificios Guerrero Strachan en la ciudad?, y después de investigar un poco, descubres que llegó a ser Alcalde desde 1928 hasta 1930 y hasta el edificio del Ayuntamiento de estilo neobarroco es obra de Guerrero Strachan junto a Manuel Rivera Vera. Por suerte, Guerrero Strachan pudo disfrutar del edificio que había construido para sede del Ayuntamiento cuando fue Alcalde de la ciudad.

En el legado de Fernando Guerrero Strachan hay muchísimos edificios y os muestro algunos de ellos, puesto que hay otros que tienen su sello característico, pero no estoy seguro si son de Guerrero Strachan.

Así son obra de Guerrero Strachan: el Ayuntamiento de Málaga (con Manuel Rivera Vera) de estilo neobarroco, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, única obra neogótica que fue levantada en el casco antiguo de Málaga integrando elementos islámicos, el Palacio de Miramar que es un edificio de estilo modernista (que se convertirá en hotel de cinco estrellas), las Casas de Félix Sáenz del Paseo de Reding que son dos bloques de viviendas de estilo regionalista, Villa Onieva de estilo neoplateresco y neomudéjar, las Antiguas Casas de Socorro del Perchel y el Molinillo, la iglesia de Nuestra Señora de los Doloreres del Puerto de la Torre y otros muchos.

La primera fotografía del Ayuntamiento es de Alex Herrera. La  fotografía de las Casas de Félix Sáenz es de Mariló Marb.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir