La mejor web sobre Málaga

El Gaudí de Málaga, Fernando Guerrero Strachan

La primera vez que estuve en Barcelona quedé impresionado con la obra de Gaudí y reconocí que Barcelona es mucho más bella gracias al maestro Gaudí. En Málaga me ha sucedido algo muy parecido con el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, porque la mayoría de los edificios que más me gustan de la ciudad son obra de este genial arquitecto.

A veces me he preguntado: ¿Cómo hizo tantos edificios Guerrero Strachan en la ciudad?, y después de investigar un poco, descubres que llegó a ser Alcalde desde 1928 hasta 1930 y hasta el edificio del Ayuntamiento de estilo neobarroco es obra de Guerrero Strachan junto a Manuel Rivera Vera. Por suerte, Guerrero Strachan pudo disfrutar del edificio que había construido para sede del Ayuntamiento cuando fue Alcalde de la ciudad.

Fernando Guerrero Strachan sobrino carnal del también arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas. Nació en Málaga el 27 de junio de 1879, en la misma casa donde nació y murió su tío, en el Hoyo de Esparteros. Su nacimiento fue muy celebrado porque su tío se había conservado soltero. Éste le tomó un gran cariño, procuró dirigir sus estudios y encauzó su vocación desde la más temprana edad. Tras finalizar el bachillerato con sólo 15 años, ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el número primero de su promoción

Fernando Guerrero Strachan ha sido, sin duda, el genial arquitecto que ha logrado dotar a Málaga del mayor número de monumentos con un estilo característico muy personal e inconfundible, admirado por quienes contemplan sus edificios.

 La crítica ha destacado en su obra la feliz mezcla y combinación de diversos estilos en sus creaciones artísticas: el neogótico, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús; el neomudéjar, en varias casas en el Paseo de Reding, y el modernista, en las casas de Félix Sáenz.

La labor constructiva de Guerrero Strachan fue inmensa durante las primeras décadas del siglo XX. Se le han catalogado más de sesenta y dos obras de carácter público, particular, industriales, comerciales, entre las que destacan:el Ayuntamiento de Málaga (con Manuel Rivera Vera) de estilo neobarroco, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, única obra neogótica que fue levantada en el casco antiguo de Málaga integrando elementos islámicos, el Palacio de Miramar que es un edificio de estilo modernista (que se convertirá en hotel de cinco estrellas), las Casas de Félix Sáenz del Paseo de Reding que son dos bloques de viviendas de estilo regionalista, Villa Onieva de estilo neoplateresco y neomudéjar, las Antiguas Casas de Socorro del Perchel y el Molinillo, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores del Puerto de la Torre.  El Hotel Caleta Palace. La Villa A. Lapeira, Cada Palacio de Tomás Bolín, Colegio del Monte, Villa Torrelaguna, Villa María y Trini, Villa Onieva, Paseo Sancha 34-36 y 48, Calle Don Juan Díaz nº 4, Alameda Principal nº19, Calle Echegaray nº 1 y 2, Plaza Uncibay nº4, calle Mesón de Vélez nº2, Calle Calderería nº11, Calle Especería nº3. Almacén Bernazzo Bertolli y Arturo, Central de Telefónica. Entre otros muchos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir