La mejor web sobre Málaga

El Dolmen de Viera como un cuadro de Van Gogh

<<Triste, pero alegre en todos los tiempos>>: Este lema, citado incansablemente durante su juventud, fue para Van Gogh un proverbio válido durante toda su vida.

En el cuadro de Van Gogh ?Trigal con cipreses?, el ciprés está intentando elevarse ardientemente hacia lo alto, la planta del cementerio y, por tanto, símbolo de la muerte y, como reminiscencia del obelisco egipcio, símbolo del Sol en uno. Tan sólo en el motivo aislado se refleja ahora una visión del mundo que únicamente es capaz de captar simultáneamente la tristeza y la alegría.

Al contemplar esta imagen del dolmen de Viera en Antequera me ha evocado el cuadro de ?Trigal con cipreses? de Van Gogh, porque no es usual hallar cipreses fuera de los cementerios, pero claro, hay que tener en cuenta que los dólmenes son monumentos funerarios. Este escenario sería seguramente uno de los motivos elegidos por Van Gogh para pintar, si hubiese tenido la posibilidad de disponerlo a su alcance. Y es que los dólmenes de Antequera tienen un encanto inusitado.

Fotografía de Susana Vázquez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir