La mejor web sobre Málaga

El Caminito del Rey de la Axarquía

El Saltillo es un sendero de unos 8 kilómetros para hacer a pie, y que se conoce como el segundo Caminito del Rey de Málaga

En el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, que constituye la frontera entre las provincias de Málaga y Granada, se encuentra uno de los destinos perfectos para los amantes del senderismo y la naturaleza: El Saltillo.

El sendero de El Saltillo, cuyo acceso es gratuito, se inicia en la plaza central del pueblo de Canillas de Aceituno para atravesar parte de la Sierra Tejeda. En el trayecto, de alta dificultad debido a la estrechez del camino y las voladeras por las que es necesario cruzar, podrás contemplar el barranco del río Almanchares y La Maroma, considerada el pico más alto de la provincia de Málaga, con más de 2000 metros de altitud.

Aunque el inicio de la ruta puedes hacerlo en el centro del pueblo, hay otra alternativa que es iniciarlo a las afueras, en dirección a Sedella. En la zona de Los Colorados es necesario tomar una pista, accesible a pie o en vehículos todoterreno, y a algo más de un kilómetro comenzar el sendero a la altura del Cerro. No obstante, se recomienda hacer la ruta que parte desde el pueblo, no solo por sus vistas panorámicas, sino también porque durante todo el recorrido encontrarás agua. De hecho, en la mayoría del trayecto, la acequia y una tubería de agua sirve de guía para avanzar. A una media hora de iniciado el recorrido, encontrarás El Albercón, una alberca de gran tamaño con agua y vegetación en su interior, y a continuación el Cerro de Juan Zamora, el barranco de La Mina y el mirador sobre la zona recreativa de la Rahije. Tras disfrutar de las vistas y seguir en ruta, alcanzarás El Saltillo o barranco del río Almanchares. Pasado el tramo es posible iniciar el viaje de regreso hacia el punto de partida.

Aquellos que deseen descender por el barranco, han de tener en cuenta que es necesario solicitar un permiso a la Consejería de Medio Ambiente, además de portar la equipación adecuada para ello.

La ruta de El Saltillo es increíble a causa de sus paredes verticales, la profunda garganta y las impresionantes vistas. Sin embargo, es necesario recordar que no se trata de una ruta apta para quienes no estén acostumbrados a practicar senderismo. Tampoco es apta para niños ni personas mayores ni personas con vértigo.

La ruta está protegida con barandas y cuenta con pasarelas colgantes a más de 150 metros de altura. La espectacularidad de El Saltillo ha provocado que se le conozca como el segundo Caminito de Málaga. Canillas de Aceituno se encuentra a una hora en automóvil de Málaga, así como de Antequera y Motril.

Pero además, Canillas de Aceituno cuenta con un casco histórico muy bien conservado con construcciones de hace seis siglos. Entre los vestigios más relevantes de su pasado se pueden destacar elementos de índole civil y religiosa, que hunden sus raíces desde el siglo XV en adelante, como por ejemplo: la Casa de los Diezmos, el Qanat del pilar grande, el aljibe del huertezuelo, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario decorada en su interior con frescos del siglo XVI o los puentes medievales del río Bermuza, entre muchas edificaciones que compone su patrimonio histórico.

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *