La mejor web sobre Málaga

El burro taxi de Mijas

La actividad que se iniciase hace más de 30 años como una petición anecdótica que solicitaban los primeros turistas de la localidad sigue siendo actualmente el principal icono turístico del municipio, que lo mantiene como reclamo para los visitantes y un atractivo turístico más, a la vez que se ofrece algo diferente y original.

Aunque los tiempos han cambiado y hoy día cada vez son más las personas que están en contra de que los burros sean explotados con fines comerciales, la imagen de Mijas y los burros taxis están muy ligadas y a los turistas les encantan dar un paseo a lomos de un burro taxi. El paseo, que recorre un tramo circular entre la avenida de la Virgen de la Peña, avenida de México y el entorno de la plaza de la Virgen de la Peña, gana atractivo durante los meses de verano cuando los arrieros amplían su horario hasta bien entrada la noche, para mitigar el calor y posibilitar una visita más sosegada y agradable por el pueblo de Mijas.

Centenares de fotografías que a diario realizan los visitantes a estos simpáticos animales, los muestran ataviados con alforjas y otros arreos que incluso en la actualidad, se realizan de forma totalmente artesanal.

El Club de Leones donó al municipio un corcel de bronce a tamaño real, que permite a muchos tomar una simpática imagen de recuerdo. Aunque Mijas no sólo tiene burritos en su correspondiente parada, porque los numerosos establecimientos comerciales y tiendas de recuerdos han sabido sacar partido del burrito taxi y hoy en día es posible adquirir casi cualquier cosa: reproducciones en cerámica, imanes, llaveros o peluches de diversos tamaños.

Hay un ambicioso proyecto que contempla nuevas rutas por otras calles del centro histórico (Málaga, plaza de la Libertad y avenida de El Compás, entre otras) o la posibilidad de recorrer el conocido como vial sur, un sendero en la ladera del paraje de La Muralla con espectaculares vistas panorámicas de buena parte de la Costa del Sol. Incluso, desde la administración local se planteó la posibilidad de que se recuperase un antiguo paseo con gran solera: el tramo de la carretera A-387 que cruza la parte alta de Mijas Pueblo al borde de la sierra, pudiendo conocer de un solo vistazo tanto la montaña como el municipio.

En la actualidad se ha tomado la medida de que los burros taxis no puedan llevar a personas de más de 80 kilos de peso, lo que ha generado polémica, porque mucha gente ve maltrato animal al hecho de que los burros sean empleados como taxis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share