La mejor web sobre Málaga

Día de San Hilario de Poitiers en Comares

Declarada fiesta de singularidad turística provincial. El día 13 de enero de cada año, San Hilario de Poitiers, patrón de la villa, es procesionado por las calles del pueblo con gran seguimiento de vecinos y visitantes. San Hilario nació y murió en Poitiers (Francia). La fecha de su muerte fue el 14 de enero del 366. No se sabe muy bien cómo llegó a ser patrón de Comares. Parece que un hecho de armas tuvo lugar en la Villa de Comares en 1442 onde los mozárabes se alzaron contra el colectivo musulmán de Comares bajo la advocación de San Hilario, hecho que ocurrió el día que se cumplía el 1076 aniversario del fallecimiento del Santo, por lo que fue elegido patrono.

La fiesta se celebra el sábado siguiente al día 13 de enero. El programa de actos da comienzo a las 11.00 h. de la mañana con la misa en honor al patrón oficiada en la Iglesia de la Encarnación y la posterior procesión San Hilario de Poitiers de la imagen por distintas calles del pueblo.

Los bailes y cantes por verdiales tan populares en Comares y en la Axarquía acompañan al santo patrón desde que abandona la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación en procesión hasta la plaza Balcón de la Axarquía.

A partir de las 14.00 h. se degusta una gran paella, junto con otros poductos como chorizos, morcillas, queso y vino del terreno. Todo acompañado con las tradicionales pandas de verdiales del municipio. El silencio vuelve a las calles de Comares cuando San Hilario de Poitiers regresa al templo por la tarde. Los festejos concluyen con una amenizada verbena en la que todo el mundo puede disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir