La mejor web sobre Málaga

Día de la Sopa de los Siete Ramales

El Burgo celebra la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales, para conmemora el Día de Andalucía rememorando los sabores típicos de la comunidad andaluza y que servían de alimento a los campesinos. Un homenaje con mucho sabor y en el que se utilizan algunos de los productos más emblemáticos de la tierra andaluza, tomate, pimiento, cebolla, ajo, huevo, patata, pan cateto, hierbabuena y el ingrediente principal, el espárrago triguero. El plato no es muy complejo aunque algo laborioso, ya que necesita de un buen rato de tareas manuales para el desmigado del pan y limpiar y pelar los espárragos, así como hacer el sofrito a fuego lento.

Otro toque especial a esta sopa campera se lo dan los tradicionales dornillos (escudilla de madera de enebro) y según los lugareños, se debe degustar con cuchara de madera.

La tradición de esta sopa es muy antigua y la elaboraban los jornaleros de los cortijos con los pocos recursos de que disponían, con una receta similar a las de otras sopas tradicionales andaluzas, que se cocinabna tras una dura jornada de trabajo y que es perfecta para combatir el frío.

La jornada se ameniza con música en directo y ya por la tarde, se reparten dulces tradicionales del pueblo y de la comarca, elaborados de forma artesanal en hornos de leña, como los roscos de vino, los cubiletes, las empanadillas, los mantecados, las tortas de aceite y el conocido alfajor de El Burgo de origen árabe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir