La mejor web sobre Málaga

Detalles de la fachada del ayuntamiento de Málaga

Siguiendo un recorrido a lo largo de cada una de las fachadas del ayuntamiento de Málaga son innumerables los detalles que nos encontramos. La Casa Consistorial fue diseñada por Fernando Guerrero Strachan junto a Manuel Rivera Vera en estilo neobarroco.

En la parte de arriba de la entrada al ayuntamiento destaca una mujer de pie sujetando a un hombre herido. Esta mujer representa a Málaga y el hombre herido hace alusión al 16 de diciembre de 1900, cuando a causa del fuerte temporal, la fragata de guerra alemena Gneisenau naufraga en la costa malagueña y el pueblo de Málaga se echó al mar para intentar salvar a los marineros alemanes poniendo sus vidas en peligro. Por este hecho murieron 12 malagueños y la reina María Cristina el 3 de enero de 1901, en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII, concedió a la ciudad de Málaga el título de ?Muy Hospitalaria?, que desde entonces campea en su escudo. A la derecha hay una rueda dentada que significa la industria y el comercio, también hay un hombre con sus redes de pesca. Todo ello para mostrar la importancia de la pesca y la industria en la economía de Málaga del siglo XIX. En el lado izquierdo tenemos a un hombre que sería el río Guadalmedina y está  sentado.

Adornando los alrededores del ayuntamiento se repite una misma escultura que es la del contribuyente hincando los codos y que con su esfuerzo paga los impuestos.

En uno de los laterales vemos como figura central a una mujer con racimos de uvas y es la agricultura, especialmente el vino de Málaga que hizo que Málaga fuese una ciudad conocida en todo el mundo. A la derecha hay una mujer tirando de las redes de la pesca, porque el pescaito de Málaga también ha sido uno de los pilares fundamentales de la ciudad. Y a la izquierda vemos una mujer con un yunque y una rueda dentada, para explicar que la industria de Málaga estuvo a la cabeza de la Revolución Industrial en el  mundo en la Málaga del siglo XIX, con la industria siderúrgica y gracias a Manuel Agustín  Heredia y a Jorge Loring.

Siguiendo el orden de las fotografías, a continuación apreciamos una mujer tumbada y llama la atención el gran realismo de las piernas. La mujer somboliza la economía y representaría al dios Hermes. Hay un niño con una balanza para referenciar al comercio y la industria, porque a ambos lados hay una mujer con un barco y otra con una locomotora de vapor propios de la Málaga industrial del siglo XIX.

Ya por último están representadas las artes y las ciencias, con las matemáticas, enseñanza o docencia y la química. Y en el siguiente mosaico se  magnifica la música, la escultura y la pintura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir