La mejor web sobre Málaga

Descubriendo Málaga

Una de mis calles favoritas de Málaga es la calle Granada, habré paseado por ella infinidad de veces y siempre ignorando un pequeño detalle que pasa casi desapercibido, pero que tiene muchísima historia. En un chaflán del Palacio del Marqués de la Sonora nos encontramos con la figura de un Sol.

Don José de Gálvez y Gallardo, ministro de Carlos III, creó en el año de 1776 una Real Fábrica de Naipes en Macharaviaya, cuyo objetivo comercial era el consumo de las colonias americanas, y que sobrevivió hasta el año de 1815.

El acuerdo comercial de exportar naipes desde Andalucía a Ultramar, se debió al por entonces, ministro de Indias y creador del virreinato del Río de la Plata, el malagueño José de Gálvez, ya que mantenía una gran amistad con Félix Solesio. El 12 de agosto de 1776 una Real Cédula aprobaba el establecimiento de la fábrica de naipes. Fue nombrado director de la misma Félix Solesio, natural de Génova.

Félix Solesio, fue el fundador del Arroyo de la Miel, ya que allí se creó el complejo papelero de San Carlos en 1784 en honor al rey Carlos III, para surtir de papel blanco las necesidades de la fábrica de Macharaviaya, y en lo que era un cortijo de campo, que él compró, creció un pueblo en lo que es hoy el actual Arroyo de la Miel. Ya que en Macharaviaya no había árboles, tan necesarios para la producción de Naipes y en el Arroyo de la Miel sí había.

Don José de Gálvez fue el Marqués de la Sonora y aunque conocemos hoy día el palacio por este nombre (de los Gálvez o del Marqué de la Sonora), el Marqués de la Sonora nunca vivió en este lugar y en cambio,  sí lo hizo Félix Solesio y como era su casa puso la figura del Sol de su apellido (Solesio) en el chaflán y que también aparece representada en la baraja de naipes española. El uno de oros tiene la misma figura del Sol de Félix Solesio.

Ahora cuando pases por la calle Granada, busca la figura del Sol. Es muy divertido aprender cada día más y más cosas sobre Málaga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir