La mejor web sobre Málaga

Cueva de Nerja

La cueva de Nerja fue descubierta el 12 de enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad. La cueva de Nerja constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente. El arte rupestre de la cavidad no puede ser visitado por el público por motivos de conservación. Entre las especies de animales representadas se encuentran caballos, ciervos, cabras, focas y aves, acompañados por un importante lote de signos como puntos y líneas.

En 1961 la cueva de Nerja fue declarada Monumento Histórico Artístico y en 1985 Bien de Interés Cultural. En 2006 la cueva de Nerja es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

El 12 de enero de 1959 cinco jóvenes de Maro y Nerja, Francisco Navas Montesinos, Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel, y José Torres Cárdenas, decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como la Mina y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales. Una vez que penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían. Decidieron volver al día siguiente con herramientas con las que lograron romper las estalactitas, uno de estos cinco muchachos penetró por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde el que pudo saltar al suelo y observar arrastrándose por otro estrecho pasadizo que comunicaba con una gran galería donde la luz de las linternas se perdía.

La cueva de Nerja se sitúa a unos 50 kilómetros de la capital malagueña. El acceso a la misma, desde Málaga, es muy fácil y se realiza a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Almería. Hay que tomar la salida 295, señalizada como ?cueva de Nerja? y nos conducirá directamente a la gruta. Además, una línea regular de autobuses comunica la cueva de Nerja con Málaga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir