La mejor web sobre Málaga

Cueva de la Pileta en Benaoján

En el término municipal de Benaoján, tenemos una de las maravillas de Málaga, que es la Cueva de la Pileta. Es el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico de todo el Mediterráneo, así como la más numerosa representación de arte esquemático postpaleolítico en Cueva de Europa.

La visita a la Cueva es guiada, en grupos reducidos, pero con la magia de realizar el recorrido con las luces de los candiles, lo que hace que sea una experiencia única y muy amena.

Hugo Obermaier la llamó así por una pequeña pila construida hace siglos en el Cerro de la Pileta y en la que solía beber cada mañana en su camino hacia la Cueva. Antiguamente se llamaba Sima de los Murciélagos, Cueva de la Reina Mora y Cueva de los Letreros.

Descubierta en 1905 por José Bullón Lobato, natural de Alpandeire y residente en el cercano Rancho Harillo. José Bullón observaba cada atardecer como gran número de murciélagos salían de la por entonces llamada Sima de los Murciélagos y un día decidió descender la sima para buscar murcielaguina con la que abonar sus tierras. Una vez en la boca de la sima, ató una cuerda y descendió 30 metros hasta una estrecha galería en rampa muy pendiente que se prolongaba más de 60 metros de profundidad, pasando por salas de regulares dimensiones y a veces por estrechos pasillos cuyo transitar era difícil. Durante su recorrido por este sector de la cueva, llamado posteriormente Galería de las Grajas, fue viendo restos de cerámica y ennegrecimientos en las rocas y suelo a causa de los fuegos hechos durante la Prehistoria para iluminación, y finalmente, algunas pinturas que observó con extrañeza.

En la Cueva de la Pileta hay pinturas rupestres, cuyas manifestaciones más antiguas datan de hace unos 30.000 años, representándose  animales como un lobo, un felino, un rinoceronte, cabras monteses, toros, caballos, cérvidos, peces, manos y signos abstractos como las llamadas ?tortugas?.

Estas pinturas constituyen uno de los conjuntos artísticos paleolíticos más importantes del mundo y hacen de la Cueva de la Pileta la catedral de este arte en la zona meridional de la Península Ibérica.

Esta gruta de titularidad privada fue declarada como Monumento Nacional de Arte Rupestre por la cantidad, calidad y antigüedad de sus muestras pictóricas, datadas desde el Paleolítico Superior a la Edad de Bronce. En total, se han contabilizado más de tres mil motivos distintos localizados en 463 puntos topográficos.

Cómo llegar: Tomar la carretera que une Benaoján con Jimera de Líbar. A pocos kilómetros del pueblo, se pueden ver las primeras señalizaciones. Teléfono de información reservas 952167343.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir