La mejor web sobre Málaga

Cuadros del malagueño Cristóbal Córdoba

El pintor Cristóbal Córdoba nacido en Málaga en 1975,  sabe plasmar lo real en sus paisajes, en sus personajes de ficción y en los retratos, logrando que en todo momento veamos que el espacio no está inmóvil, sino que a lo largo de su recorrido vuelve una y otra vez el movimiento, la vida que gira y gira a su alrededor. Desde que empezó, este artista ha sabido ganarse la admiración del gran público, de los críticos y de sus compañeros consagrados hace mucho tiempo, por la grácil presencia de sus mujeres, por el brillo color de sus paisajes, y por el aroma que parece desprenderse de sus flores y sus frutos.

El artista nos muestra vistas urbanas llenas de vida, pero en forma de momentos o de un instante, que él ha captado para luego representarlo en su pintura, sus paisajes son alegres, con niños jugando, palomas revoloteando, terrazas concurridas. Pero lo que llama mucho la atención son sus cuadros de interiores, donde reina la figura femenina, Cristóbal Córdoba se siente fascinado por la figura femenina, para él la mujer es la representación de la belleza, por eso cuando las pinta pone de manifiesto, además de una técnica superior, la sensualidad y la elegancia tan natural en una mujer. Sus modelos tienen vida, movimiento y personalidad. La suavidad de sus fondos son marco inigualable a la mujer, algo que nos llama y nos inspira, que nos hace latir más aprisa el corazón, como si hubiésemos caído bajo el influjo de un hipnotizador. Sus obras nos invita a lo sugestivo, a la evocación, a la observación, despierta nuestra imaginación y nuestra curiosidad por saber lo que esas pinturas nos quiere relatar, porque parece que el pintor nos quiere contar algo pero en confidencia.

Cristóbal Córdoba parte de la escuela de los Postimpresionistas y del fascinante mundo del expresionismo, en virtud de su técnica y estilo, donde son fundamentales la luz y el color, así como la fuerza expresiva de sus contrastes. Su pintura es luminosa, de tonalidades vivas y claras, observando las leyes de complementariedad y contraste, las partes no iluminadas directamente tendrán tonalidades violetas y amarillos, es el efecto lumínico del impresionismo. Dibujante firme, seguro con un dominio extraordinario de la forma, hay que resaltar que Cristóbal Córdoba es un magnifico retratista, esta muy apreciado en ese campo porque sabe captar la esencia del retratado, ha retratado a personajes muy importantes de la sociedad andaluza, Algunos de sus retratos figuran en la colección de la Baronesa Thyssen. Este gran pintor, es creador de una pintura vibrante y sugerente.

Título –Los pétalos. Técnica óleo sobre lienzo, 33×46 cm, en este cuadro el artista Cristóbal Córdoba pinta a una niña arrojando unos pétalos de flor en una fuente en el parque de Málaga mostrado en varias de sus obras .La fuente es la Ninfa del cántaro. En  el cuadro  destaca la luz y color propios de las obras de Cristóbal. También simboliza el significado del agua que da vida incluyendo ,como no a las flores y sus pétalos.

Título –Momento de lectura. Óleo sobre lienzo, 54×81 cm. Aquí Cristóbal Córdoba plasma a una muchacha tumbada relajadamente en un salón con perspectiva horizontal. Vemos el dominio de la luz y el color tanto en temas al aire libre como en estudio.

Título –Las monjas. Óleo sobre lienzo, 33×61 cm. Estos puestos de flores son de las escenas más conocidas de Málaga, de hecho se encuentran en la Alameda Principal, en el Centro Histórico de Málaga ciudad natal del artista y que pinta de una manera u otra en sus obras.

Título –Aperitivo a la carta. Óleo sobre lienzo, 46x65cm. Escena cotidiana llevada a la pintura por Cristóbal Córdoba , muy dado a reflejar también el día a día , el presente. Dos amigas sentadas en una cafetería para como su título dice ,tomar un aperitivo antes de almorzar y una de ellas eligiendo lo que quiere en la carta.

Título –Cuerpo y bodegón. Óleo sobre lienzo, 46x81cm. La figuración femenina es unas de las inspiraciones como temática de Cristóbal Córdoba. En esta obra el artista se plantea envolverla en un bodegón ,dejando atrás la clásica pose de una mujer con un cesto de frutas o algo similar .De ahí parte la idea de posicionar la naturaleza muerta a lo largo del cuerpo de la modelo con la sensualidad  de la misma. También destacar la luz y transparencia del cristal y colores alegres y pincelada de movimiento.

Título –Un buen día. Óleo sobre lienzo, 60×73 cm. Dos niñas sentadas a lo largo del banco y de nuevo en un escenario habitual del pintor .El parque de Málaga  en uno de sus muchos y preciosos rincones llenos de luz y de un jardín botánico espectacular. probablemente en una tarde de domingo después de haber estado las dos jugando, toca descansar un poco y pasar un buen día.

Título –Chica nazarena de la Virgen de la Trinidad. Pastel, 65×50 cm. En esta obra Cristóbal Córdoba plasma el instante en el que una chica devota de la Virgen de la Trinidad se está preparando antes de salir con su Virgen ,ella está en el lugar de la Cofradía de Jesús Cautivo donde los nazarenos se visten. Destacar además de la composición, lo magníficamente que está conseguida la tela de raso de la túnica. A la izquierda el escapulario en la mesa, guantes y capirote. Todo muy bien compuesto propio de un malagueño y también devoto de Jesús Cautivo

Título ?Sabor a Málaga. Pastel. 35×20 cm. En esta obra Cristóbal pinta a una mujer pero no cabe duda que es una malagueña como suele reflejar en muchos de sus trabajos. La Alcazaba a la espalda de la joven y el racimo de uvas en el plato parece como si estuviera invitándonos a visitar Málaga. Esta obra la adquirió un coleccionista privado.

Título –El Almendrero. Óleo sobre lienzo. 61×46 cm. Este personaje es muy conocido en Málaga y por eso Cristóbal Córdoba  decide representarlo. El hombre vendiendo almendras tostadas para comer o picar algo dando un paseo por el centro histórico por ejemplo. Y ahí es donde está ,en pleno centro al lado de la cafetería Central, aunque no se vea en el cuadro, para darle todo el protagonismo a la  figura. A sus espaldas calle Granada confiere una magnífica profundidad a la obra. Las sombras violetas muy propias de los impresionistas junto con la luz del mantel ,unos contrastes muy buenos. Fue vendido en Zaragoza en una de sus exposiciones.

Título –Retrato de Carmen Thyssen en Málaga. Pastel, 65×50 cm. En este cuadro el artista retrata a la Varonesa Thyssen al fondo en una ventana, como no, también Málaga con vistas hacia la plaza de toros de la Malagueta una de las imágenes más conocidas de la ciudad. Se le hizo entrega del retrato en el Ayuntamiento de Málaga con mas autoridades. La Varonesa quedó impresionada por la belleza de la obra, técnica,  etc y manifestó públicamente al artista que lo incluiría en su colección.

Título –Cautivo cartel 2012. Óleo sobre lienzo 130×97 cm. Cristóbal Córdoba es muy conocido también por  realizar carteles a cofradías de Semana Santa malagueñas y carteles para otros motivos. Esto es muy significativo para el artista puesto que es un fiel devoto de Jesús Cautivo,  lo pintó por primera vez con 10 años. Aquí  representa a la imagen momentos antes de su salida procesional el lunes Santo, A su lado un hombre de trono que así se les llaman a quienes llevan a hombros los tronos y sus imágenes atándose una venda como promesa durante todo el recorrido. Cristóbal lo plasma como símbolo de que el Cautivo es la imagen que más penitentes ,promesas y fieles lleva tras él. Al lado se puede apreciar parte de los varales y palio de la Virgen para indicar que está a su lado. Al fondo dos nazarenos van con un estandarte de la Virgen y todo ocurre en interior de la cofradía en vuelto en los colores de Málaga verde y morado.

Título –Deseada. Pastel, 35×20 cm. Esta chica apoyada en una columna sujetando una flor ,parece como si alguien la ha dejado ahí de una forma anónima para que ella la recoja y por eso el gesto pensativo, preguntándose quién le habrá dejado esa flor .Eso es lo que nos sugiere el artista.

Título –Mantón de Málaga. Óleo sobre lienzo, 162×130 cm. Este cuadro es uno de los de gran formato que el pintor también realiza. En esta ocasión se trata de una mujer vestida con mantón de manila. Este trabajo fue un encargo para presentarlo como cartel sobre el mantón de manila y sus orígenes. Cristóbal lo representa en su máximo esplendor con una guapa malagueña apoyada en una azotea de una casa en los alrededores de la plaza de la Merced y vuelve a simbolizar los colores de Málaga, verde de las hojas y morado del mantón. De fondo casas del casco antiguo y la catedral con unas nubes idealizadas en tonos rojizos. Destacar también el punto de luz del farol que coincide con el pie de la modelo. La obra fue presentada en el conservatorio María cristina de Málaga.

Título –Tradición y hormigón. Óleo sobre lienzo, 73×50 cm. Esta obra fue comprada al artista por el Ayuntamiento de Málaga. Es un trabajo donde realmente ya no sólo se plasma un paisaje de Málaga, si no su perspectiva, planos, etc. Vemos en primer lugar un cochero de caballos tradicional de los que están en el centro histórico de la ciudad. También observamos en los laterales,  edificios con una arquitectura moderna y al fondo la catedral de Málaga. De aquí deducimos el título del cuadro, porque el pintor une la tradición de la ciudad con el cochero y la catedral ,como huella de la historia y por otro lado la modernidad de los edificios actuales con el término hormigón.

Título –Árabe y atardecer. Óleo sobre lienzo, 61×46 cm. Durante una  de sus estancias en Tánger,  Cristóbal Córdoba plasma a un anciano ataviado con el traje típico marroquí, sentado en un murete. En este lienzo  hay un bonito contraste de luces y sombras, destacando sobre todo lo demás la luz de la figura, como es habitual en las obras del artista, por último resaltar las pinceladas rápidas y matizaciones realizadas en la túnica del protagonista.

Título –Sonrisa de verano. Técnica mixta óleo y pastel, 50×33 cm. En esta obra el pintor nos transmite la pasión por su ciudad, por lo que muestra a una chica abanicándose y transmitiéndonos con su sonrisa la alegría propia de la Feria de Málaga. Volvemos a ver colores vivos, luminosidad y sombras violetas que son habituales en su trabajo.

Título –Esperando en el patio. Óleo sobre lienzo, 92×81 cm. Esta composición es de nuevo una inspiración en la que se envuelve la sensualidad femenina y Málaga. En esta escena que está la mujer sentada con el mantón, destaca las pinceladas sueltas como en los flecos del mismo. También la arquitectura del interior de la Alcazaba de Málaga le dan a Cristóbal Córdoba su toque personal con claro dominio de la luz, el color y la composición para crear una escena. Esta pintura tiene ese algo especial que tienen los grandes artistas.

Título –Retrato de Federico Beltrán hijo. Óleo sobre lienzo, 92×73 cm. Esta obra es otro ejemplo del claro dominio de Cristóbal en la temática del retrato, en la que logra captar el parecido y humanidad del rostro unido a la figuración, con un dibujo firme y pinceladas rápidas y sueltas. Destacar el traje del protagonista por la complejidad en la realización de las rayas del mismo, ya que no es común ver un retrato con este tipo de vestuario, así mismo es importante reseñar la abstracción que el artista  emplea en sus fondos y la viveza de los colores.

Título –Retrato de Guillermo Beltrán (hijo de Federico Beltrán). Óleo sobre lienzo,  100×81 cm. Este retrato es otro de los encargos que el empresario Federico Beltrán le hace a Cristóbal Córdoba, en este caso pinta a  uno de sus hijos. En la composición destacar la luz del rostro y manos, lo cual es habitual en el estilo del artista. Así mismo señalar que junto al retratado es notoria la presencia de las rosas amarillas entonando con los matices azules del traje y la excelente profundidad conseguida por el pintor, quedando en la distancia las cortinas e incluso parte del suelo del despacho.

Título –Retrato de Don Federico Beltrán (empresario fundador de Famadesa). Óleo sobre lienzo, 92×73 cm. En este retrato Cristóbal Córdoba pinta a este reconocido empresario malagueño, propietario de la mayor industria cárnica de Andalucía y una de las primeras en España. Cristóbal en esta ocasión sitúa la figura en primer plano, pero además incluye al lado de ésta el globo terráqueo como símbolo de la expansión de la empresa del protagonista del retrato, destacar que el globo está orientado hacia China, país donde más exporta Famadesa. Cristóbal además de ser un retratista reconocido, estudia al personaje para plasmar en sus retratos no sólo a la persona sino también otros elementos relacionados con ella, para complear el lienzo.

Título –Cartel de la XXXV Exaltación de la Mantilla 2012. Óleo sobre lienzo, 55×38 cm. Durante dos años consecutivos se le encarga a Cristóbal Córdoba la realización de este cartel, siendo este evento uno de los más importantes de la ciudad de Málaga. En esta ocasión retrata a una de las grandes de la copla, la inolvidable Juanita Reina, que realizó el posado durante el rodaje de la película Gloria Mairena. De nuevo el artista demuestra que es un magnífico retratista captando la humanidad  de la cantante, lo cual  fue resaltado por una de las sobrinas de Juana Reina durante la presentación de la obra en el Ayuntamiento de Málaga. Por último destacar la extraordinaria manera de plasmar en el cuadro los encajes y bordados de la mantilla.

Aquí os dejo para quien quiera ponerse en contacto con Cristóbal Córdoba:

cristobal_cordoba@hotmail.es
667427172

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir