La mejor web sobre Málaga

Cervantes y Vélez Málaga

Vélez Málaga está vinculada con Cervantes es mencionada en Los trabajos de Persiles y Sigismunda y aparece citada varias veces en el Quijote, tres concretamente, en el capítulo 41 de la primera parte, dentro de la narración de un capitán antiguo cautivo de los moros. La primera de ellas, utilizada a modo de divisa en la propaganda turística de la localidad, dice lo siguiente:

?-¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.?

Las otras dos citas son, respectivamente:

?Y cada uno nos convidaba con el suyo para llevarnos a la ciudad de Vélez Málaga, que legua y media de allí estaba.?

Y:

?Seis días estuvimos en Vélez, al cabo de los caudales, el renegado, hecha su información de cuanto le convenía, se fue a la ciudad de Granada a reducirse por medio de la Santa Inquisición al gremio santísimo de la Iglesia.?

Miguel de Cervantes Saavedra estuvo en Vélez Málaga durante su etapa de recaudador de impuestos en Andalucía. Posteriormente debió pasar mucho tiempo en la cárcel. No se sabe a ciencia cierta los motivos del encarcelamiento de Cervantes, pero se cree que fue o por problemas fiscales o por motivos de faldas.

La Casa de Medrano, en la provincia de  Ciudad Real, es un antiguo caserón manchego donde se encuentra una cueva que se supone que sirvió como prisión a Miguel de Cervantes. La tradición cuenta que fue en esa cueva donde Miguel de Cervantes empezó a escribir Don Quijote de la Mancha.

Es tal la riqueza de la provincia de Málaga, que la tradición afirma que el autor del Quijote se alojó durante sus estancias en Vélez Málaga en una antigua posada conocida hoy como Casa Cervantes y que actualmente es sede de diversas dependencias culturales.

En pleno centro de Vélez Málaga se alza una estatua en la plaza del Palacio del Marqués de Beniel y muy próxima a Casa Cervantes. Se representa a Cervantes sendado directamente sobre un escalón del pavimento con un ejemplar del Quijote abierto justo en la página donde aparece la aludida cita. Obra del escultor local José Casamayor, fundida en bronce a tamaño natural y  fue inaugurada en mayo de 2003.

También hay un monumento que consiste en una sencilla piedra tallada  y situado a unos siete kilómetros de distancia en Mezquitilla, es de suponer que por haber sido allí donde tuviera lugar el imaginario desembarco al que se hace alusión en el Quijote. Aunque originariamente se encontrase en la misma playa, hoy un poco desplazado tierra adentro, concretamente en la calle de Balbucena, hacia el punto kilométrico 276,5 de la carretera nacional 340.

Erróneamente se piensa que Cervantes perdió la mano izquierda en la batalla naval de Lepanto. La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquella heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes raunudó su vida militar en 1572.

Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día 23 de abril de 1616. Sin embargo, se trata de un dato erróneo, ya que, aunque murieron en la misma fecha, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano.

La primera imagen donde apreciamos la Casa Cervantes a la izquierda ha sido tomada por José Carlos Castro. La siguiente fotografía corresponde al interior de la Casa Cervantes. La imagen de la escultura de Cervantes es de Jaalmandoz Peke y la roca de Cervantes en Mezquitilla es una fotografía de José García Merino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir