La mejor web sobre Málaga

Calle Alcazabilla, la calle más cultural de Málaga

La Calle Alcazabilla es única en la ciudad, reúne en escasos metros toda la historia de Málaga y el peso fuerte de la cultura de Málaga, por albergar la gran mayoría de Museos importantes de la ciudad y por unir pasado y presente de Málaga. La Málaga Fenicia, Romana y Musulmana todo concentrado en un mismo lugar.

El futuro Museo Ciudad de Málaga en el Palacio de la Aduana, que se inaugurará en el 2013, para albergar el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico. Los Museos de las Cofradías de Estudiantes y del Sepulcro, la Catedral a un paso, el Museo Picasso, la Casa Natal de Picasso a tiro de piedra, además de la Plaza de la Merced con el monumento fúnebre u obelisco al General Torrijos, que forma parte de nuestra historia de la ciudad. El Museo de Arte Sacro del Cister (actualmente está cerrado), el Museo Revello de Toro en la calle Afligidos, el Castillo de Gibralfaro, junto con la Alcazaba y el Teatro Romano. O la bodega el Pimpi que en su interior con todos los toneles firmados y las fotografías en las paredes de famosos es un Museo también.

Hay muchos proyectos importantes y uno de ellos actualmente se está ejecutando, es la unión de Calle Granada con Calle Alcazabilla, donde en el espacio resultante entre ambas calles  se creará una nueva plaza con una fuente de mármol negra y habrá una Sinagoga o Museo Sefardí. Entre esta fuente de mármol y la estatua de Ben Gabirol va a haber un cierto paralelismo o consonancia.

Y no hay que olvidar la gran labor del cine Albéniz con la organización del Festival de Málaga de cine Español, además de genial iniciativa que ha tenido este verano el Ayuntamiento de Málaga de ofrecer cine abierto en el Albéniz.

Está pendiente el futuro del antiguo edificio de los cines Astoria y Victoria, e incluso el otro inmueble del cine Andalucía. El Ayuntamiento de Málaga compró por 2,7 millones de euros su primera obra única de Picasso: el cuaderno con los dibujos preparatorios de ?Las señoritas de Avignon? y está buscando un edificio singular en el Centro Histórico para ubicar los 84 dibujos realizados entre mayo y junio de 1907. Ya en el 2003 el Ayuntamiento compró la colección Jan Lohn formada por 223 litografías realizadas por Picasso y posteriormente alquiló el bajo de un edificio muy próximo a la Casa Natal de Picasso, para su exposición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir