La mejor web sobre Málaga

Atarazanas entre los 10 mejores mercados del mundo

Atarazanas entre los 10 mejores mercados del mundo

El periódico inglés ‘The Guardian’ destaca la venta de pescado, fruta y vegetales frescos y la vidriera que lo decora
Atarazanas es uno de los 10 mejores mercados del mundo. Así ha sido catalogado nada menos que por el prestigioso periódico británico The Guardian. El rotativo destaca tanto sus productos como su estética. En apenas un párrafo, el diario resume las virtudes de este mercado tan habitual para todos los malagueños y que cada vez es más visitado por turistas: la venta de pescado fresco local, así como de frutas y verduras de la estación. “Pueden verse a los pescaderos trabajando con las últimas capturas”, destaca el periódico, que también pone en valor su charcutería y sus puestos de encurtidos.

Aparte del género que se vende, The Guardian pone el foco sobre la vidriera que decora una de las fachadas del edificio de estilo neoárabe, con elementos nazaríes y califales. Además de los productos frescos que se pueden comprar y la estética que puede contemplarse, el periódico resalta los dos bares con los que cuenta en la entrada principal de la calle Atarazanas.

El principal mercado malagueño es obra del arquitecto Joaquín de Rucoba. Se levantó entre 1876 y 1879 en el solar donde antiguamente había un taller naval de origen nazarí. Por eso su nombre: atarazanas, como se llamaban los astilleros de la Málaga musulmana. De aquella estructura sólo se conserva una puerta de mármol.

El edificio, inaugurado en 1879, sufrió una importante reforma a mediados de los años 70. Entonces quedaron ocultos muchos de sus elementos arquitectónicos originales que fueron recuperados en la rehabilitación de hace una década que le dio un aire fresco a este edificio cargado de historia.

Imagen: Alés Ilustración  

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *