La mejor web sobre Málaga

Arte en Bulevar Adolfo Suárez

Grafiteros jóvenes de entre 16 y 35 años y artistas consagrados han aunado arte y urbanismo en el bulevar Adolfo Suárez. Este bulevar está situado sobre el soterramiento de las vías de Alta Velocidad y se ha conseguido dignificar y asentar la figura del arte urbano en la sociedad malagueña, a través de grafitis artísticos; y por otro lado, acercar a los más jóvenes a esta disciplina, despojándola del lado vandálico al que a menudo suele asociarse.

Esta iniciativa juvenil surge a raíz del soterramiento de las vías del AVE en su llegada a Málaga y como consecuencia, la unión de dos barrios ?Dos Hermanas? y ?Nuevo San Andrés?, que siempre han estado divididos por las vías del tren. Con este proyecto se ha logrado cambiar la imagen de las fachadas industriales que daban antes a las vías del tren.

Son muchos los artistas españoles, y de fuera, que han venido a Málaga a plasmar su obra. Al comienzo del bulevar tenemos la belleza juvenil de dos hermanas en una barca, obra del zaragozano Isaac Mahow. Justo después nos encontramos con la obra ?el laberinto mágico? de Sceno que cautiva por su colores. Observamos de espaldas el sobrecogimiento del niño al ver la magnitud del laberinto. Posteriormente la tétrica orquesta del autor Chapú, como recién sacada de una obra de Tim Burton. Lalone nos enseña cómo sería un ángel rapero, mezclando pequeños diablillos con elfos de pelo verde. La obra de ?Sabotaje al montaje? es un chaval tocando una guitarra donde deben sonar preciosas melodías. Obra de Alfil es un personaje parecido a un Umpa Lumpa fiestero con pelucón y gafas rosas. De este graffiti, pasamos al mundo de fantasía de Dulk con los personajes que salen del interior de su ballena. El siguiente, de ?El niño de las pinturas?, es uno de los mejores, o posiblemente el más bonito de todos. Los barqueros recuerda bastante a la pinturas donde aparecen barcos de Sorolla y Van Gogh. Hacía el final del bulevar hay un tren con unos pasajeros poco ordinarios.

Más adelante encontramos un muro bajo, principalmente con firmas típicas con nombres de grafiteros, pero entre ellas destacan dos murales. El de Zero 3. Y la aparente batalla entre un camaleón morado y una avispa rosa de Skraz Snow. Pasada esta parte, tenemos uno de los murales que más sorprenden por el hiperrealismo de la niña con sus enormes ojos que encandilan; una impresionante obra de SAV45. Pasamos a un estilo completamente distinto con el graffiti de anime de The insider series, donde dos robots siameses se separan. Sen Neskha Anew nos presenta un mural en un mundo alternativo de troncos, símbolos y lo que parece un bebé disfrazado de gato. Una escena tan habitual como un niño con su perro es plasmada con mucha dulzura por Daniela Yanira en su mural. La siguiente obra está hecha por dos autores, Indar Juana y Izeal Karim Xone, donde se  nos presenta un nuevo concepto de ciudad ? letras con piezas de lego, tostadoras, cassettes.  En la obra The Island Warrior, Bufon Deiane vemos a sus chicos malotes. Nando Bambo con la cara de una mujer de labios carnosos que bien podría ser Angelina Jolie. Curiosa la estética de la obra de Viceversa Décima, en lo que parece Lara Croft perseguida por un mono con cara maquiavélica. TBFS nos trasporta a un lugar alternativo de lo más colorido con animales de aspecto alocado, que recuerda a Alicia en el País de las Maravillas (ojo al conejo de la derecha), pero tras fumarse un porro. A pesar de ser una obra bastante sencilla en comparación con la anterior, enamora bastante la sirena de Diom Miedo. Damos un salto a la ciencia ficción y temática OVNI con Masie Bone y sus platillos volantes. Mr Trazo nos trae un mural de seres de enormes cabezas que riegan y hacen tiros con arco, mientras una ballena se pasea por allí. Un simple fondo negro con una bella mujer es la sencilla pero impactante obra de Tarrostyle. De nuevo encontramos un graffiti muy colorido y extraño en el que una serie de cordones de colores se convierten en un flamenco que atrapa a un gorila. El diseño de Hilos es, sin duda, original. De este mismo autor, pero junto a PV, nos teletransportamos al México más auténtico con Xcaret y un mexicano con vestimenta típica, aderezado con una serpiente y un OVNI.

El bulevar Adolfo Suárez recibe el nombre del expresidente,  para reconocer la memoria y el legado del primer presidente democrático de España tras la dictadura de Franco y por el hecho de que este bulevar representa la unión de dos barrios antes separados por las vías del tren (Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir