La mejor web sobre Málaga

Antigua Casa de Guardia

La Antigua Casa de Guardia es la bodega más antigua que permanece abierta en Málaga. Se encuentra en la Alameda y es un verdadero monumento a los vinos de Málaga y a su historia. Es de obligada visita como riqueza cultural de primer orden.

Esta entrañable taberna se conserva siempre igual impune al paso del tiempo y siguen anotando en la barra a tiza los pedidos de los clientes para que las nuevas tecnologías no amarguen el vino dulce de Málaga.

Se toman los vinos dulces en la barra como: Pajarete, Pedro Ximenez, Moscatel o Guinda y acompañados con algo de marisco, como mejillones, gambas o langostinos, pero sobre todo a lo que se va es a probar el vino.

La Antigua Casa de Guardia fue fundada en 1840 por Don José de la Guardia, coincidiendo con la visita de su Majestad la reina Isabel II a Málaga. Con motivo de esta visita se organiza una Feria de muestra con todos los productos que se daban en la provincia.

Don José de la Guardia tenía cierta amistad con su alteza la reina Isabel II y por ello fue nombrado Gobernador de Soria en 1862, vendiendo el establecimiento a Don Enrique Navarro Ortiz, que tras su muerte cede en testamento el local a Don José y Don Antonio Ruiz Luque. Al fallecer Don José Ruiz Luque en 1932 y también su hermano Antonio. Continuó con el negocio Don José Garijo Ruiz, que abandonó su carrera de abogado y se dedicó a la cría y elaboración de vinos de Málaga, además de tabernero. En 1996 muere y deja el negocio familiar a su hijo Antonio Garijo Alba, que es quien regenta el negocio en la actualidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir