La mejor web sobre Málaga

Alcazaba de Antequera

Su historia se remonta a época romana, pero fue durante la ocupación árabe cuando adquirió importancia.

En el año 1410 fue reconquistada con la villa por el Infante Don Fernando, que se denominó por ello el de ?Antequera?. En sus dependencias se celebraron en varias ocasiones las Cortes de Aragón, que tuvieron como protagonista al rey Alfonso V allá por el año 1429. Estas cortes tuvieron su precedente en la Curia Regia. Eran reuniones convocadas por el rey y se trataban temas graves que afectaban al Estado.

Fue reconstruido por obispos zaragozanos, que habitaron en él durante un largo periodo de tiempo. El castillo fue habitado hasta su abandono en el año 1656, y desde entonces se ha venido produciendo su deterioro.

El castillo está constituido por un espacio rectangular con dos torres. La torre del Homenaje es la mayor, y data del siglo XV. Ambas torres poseen ventanas y vanos de formas diferentes según los pisos, así podemos ver ventanas en forma de dintel, con elementos góticos, y rematadas en arcos de medio punto. En la parte superior hubo una bóveda gótica y una crujía en el patio que estuvo formado por dos plantas con arcadas. A todo esto unir una heráldica muy amplia.

Ha sido declarado Monumento Nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Es muy recomendable visitar este castillo o Alcazaba de Antequera, yo tuve la suerte que había una parte de obras (hace mucho tiempo cuando fui ) y un obrero muy simpático fue tan amable conmigo que me enseñó la parte cerrada al público del castillo. En ella había una especie de periódico de la época de Felipe II y hasta me dejó que tocase la campana del campanario, fue una buena experiencia de la que guardo un grato recuerdo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir