La mejor web sobre Málaga

Alcaucín

La villa de Alcaucín extiende sus tierras por el norte de la Axarquía, entre la sierra de Tejeda y el relieve del corredor de Periana, entre el espectacular "Boquete de Zafarraya" y los montes de la Axarquía.

El nombre de Alcaucín es de origen árabe, deriva de ??????? al-qawsayn (probablemente pronunciado al-qaws?n de modo coloquial), que significa "Los Dos Arcos". Algunos autores plantean la hipótesis de que el nombre se debió a la existencia de un acueducto y otros a la abundancia de Tejos, árboles de cuya madera se elaboraban los arcos de caza y guerra.

Durante la época de colonización fenicia, se pusieron los cimientos de la Fortaleza de Zalía, pero fueron los árabes los que construyeron el actual castillo hasta que en 1485 fue conquistado por los Reyes Católicos. No se conoce más datos relevantes hasta la llegada de la ocupación francesa (1810-1812) donde quedó reflejada en uno de los libros de difuntos que se guardan en el archivo de la parroquia.

La fuente de los Cinco Caños, recibe su nombre indiscutiblemente de los cinco surtidores que de ella emanan agua sin interrupción. No hay datos de cuándo fue construida, aunque se la supone de procedencia árabe. El paso de los árabes por tierras andaluzas,  dejó el gusto de los habitantes de sus pueblos por las vista y el sonido del agua en sus fuentes. Nunca ha dejado de surtir el  agua, al igual  que tampoco se ha secado nunca el manantial de donde procede. Según la tradición si bebes del caño de en medio de casas con un o una joven de la villa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir