La mejor web sobre Málaga

20 lugares imprescindibles de la provincia de Málaga

20 lugares imprescindibles de la provincia de Málaga

Descubre los rincones, monumentos y lugares más fascinantes de las comarcas malagueñas.

Málaga es uno de los lugares turísticos imprescindibles de Andalucía y de toda España, pero su atractivo turístico no se acaba en la capital de la Costa del Sol. Toda la provincia de Málaga esconde lugares muy recomendables para visitar que son un imán para tener una experiencia inolvidable.

01.- Caminito del Rey

Uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña es el Desfiladero de los Gaitanes , un cañón de paredes verticales excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad. La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro, para aprovechar el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento conocido justamente como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII . Este camino, de unos 3 kilómetros de longitud, fue restaurado a finales de marzo de 2015 y ya es un destacado punto de visita turística. Con algunos miradores de suelo de cristal, no apto para los que padecen de vértigo, el sendero se inicia desde su entrada norte, donde se puede ver el Sillón del Rey. Destacan entre la fauna las aves de montaña como el alimoche, buitre leonado, águila real y halcón abejero, entre otras especies. La cabra montés habita las partes más altas, junto con zorros, conejos, lirones, tejones y ginetas.

02.- Necrópolis de las Aguilillas

Un tesoro patrimonial mucho más desconcido es la Necrópolis de las Aguilillas, un conjunto funerario prehistórico (II Milenio a.C.) construido en cuevas artificiales y que se encuentra en el municipio de Campillos. Descubierta a finales de los años ochenta y estudiada en 1991, está compuesta por siete tumbas entre 2100 y 1900 años a.C. en un periodo de tránsito entre la Edad del Cobre y la del Bronce. Parece ser que estuvo asociada al poblado de El Castillón que se encuentra a unos 500 metros al otro lado del río Guadalteba. Por sus formas arquitectónicas, por los restos humanos y por los ajuares arqueológicos hallados, son de las mejor estudiadas y de las que han ofrecido más información sobre la vida y la muerte de los primeros habitantes de Guadalteba. Según los estudios realizados, fueron enterradas unas 50 personas de distintas edades y sexos, los enterramientos son de segunda deposición (sólo huesos). Las tumbas fueron construidas manualmente con picos de piedra (recuperados unos doscientos de sílex y otros materiales), y junto a los restos humanos fueron encontrados ajuares consistentes en vasijas de cerámica, cuchillos de sílex y adornos personales (collares), así como objetos metálicos como puntas y punzones, y unos ídolos femeninos en piedra.

03.- Cueva de la Pileta

La Cueva de la Pileta, en el término municipal de Benaoján, fue durante el Paleolítico Superior punto de encuentro de los grupos que deambularon en desplazamientos estacionales entre la Serranía de Ronda y el litoral. En su interior alberga uno de los conjuntos pictóricos rupestres más interesantes de la península ibérica, por lo que fue declarada Monumento Nacional en 1924. Aunque se han encontrado en su interior numerosos restos de cerámica, la gran importancia de la Pileta se debe a la existencia en su interior de extraordinarias pinturas. La mayoría representan a animales -los caprinos los más numerosos-, aunque también se pueden observar caballos, cérvidos, búfalos y bisontes, además de peces. La Pileta está constituida por una serie de galerías situadas a distintos niveles y con alturas que llegan hasta los 15 metros. Destaca por sus grandes dimensiones la nave central, con 60 metros de recorrido. Además de servir de hábitat, la Cueva de la Pileta también fue un lugar de enterramiento.

04.- Acinipo

A unos 20 kilómetros de Ronda, en el partido rural de Peñacerrada, se encuentra el yacimiento arqueológico que alberga los restos de la ciudad romana de Acinipo . Asentada sobre una antigua ciudad fortificada ibérica y su anterior ocupación prehistórica, en Acinipo destaca su teatro, uno de los mejores conservados de la Hispania romana. Aprovechando el desnivel de la colina, el graderío está excavado en roca madre y se mantienen en pie varios metros del alzado de su escena. Son visibles también algunos elementos de la ciudad, como una domus o vivienda señorial romana y unas termas, dotadas de su palestra para ejercicios gimnásticos. De las etapas prerromanas de la ciudad, se conservan unas cabañas de la Edad del Hierro. La impresionante situación de Acinipo, a casi 1.000 metros de altitud, lo convierten en un hito de gran importancia, testigo de una ciudad que empezó a decaer a lo largo del siglo III.

05.- Castillo del Águila

El Castillo del Águila se alza sobre un montículo de 688 metros de altitud sobre el nivel del mar en la localidad de Gaucín. Construido en época romana, la fortaleza jugó un importante papel en las etapas más convulsas del antiguo Al-Ándalus. En el año 914, los vecinos de la villa presenciaron desde el castillo la quema de las naves de Umar ben Hafsum en Algeciras. Este fuerte fue conquistado por la tropas cristianas en 1485 pero antes, según señalan algunas crónicas, fue el lugar donde murió en el asedio de 1309 Guzmán El Bueno. La fortaleza de El Águila es un conjunto de planta irregular formado por tres recintos amurallados. El de mayor entidad es la ciudadela, con un primer nivel de época califal. Incluye en su interior un templo cristiano, la Ermita del Santo Niño . Este santuario cristiano fue levantado en el siglo XVII.

06.- Frigiliana

Frigiliana es, sin duda, uno de los pueblos blancos con mayor encanto. Además de tener el importante Festival de las Tres Culturas, que se celebra en agosto, su visita es aconsejable en cualquier época del año. Conserva un casco antiguo de origen morisco-mudéjar en el que dejarse llevar por el trazado sinuoso de sus calles estrechas y empinadas, de paredes encaladas repletas de flores. Además del propio Barribarto, tiene un buen número de lugares de interés y monumentos como el Ingenio, en la actualidad única fábrica de miel de caña en Europa, la Fuente Vieja, la Ermita de Ecce Homo, Los Reales Pósitos y el Torreón. En 2009 se inauguró el Museo Arqueológico de Frigiliana en las instalaciones de la Casa del Apero, edificio del siglo XVII. El espacio recorre la historia del municipio con la exposición de 125 piezas halladas en la localidad.

07.- Ruinas de Bobastro

Dos kilómetros al norte de El Chorro se encuentran las ruinas de Bobastro, enclave donde Omar Ben Hafsún se refugió a fines del siglo IX al rebelarse contra el emir de Córdoba. Fue un lugar de resistencia al orden establecido y en él aún perviven los restos de una iglesia rupestre mozárabe y un castillo. Su conversión al cristianismo en el año 899 explica la construcción de este templo, excavado en la roca probablemente por tradición eremítica y realizado a fines del siglo IX o a primeros del siglo X. Es la única basílica de origen mozárabe que se conoce de al-Ándalus. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir como territorio independiente durante más de 50 años a los intentos cordobeses, fue conquistada en 928. Durante las excavaciones de 1986 se pusieron al descubierto los restos de uno de los primeros monasterios conocidos de la provincia de Málaga.

08.- Acantilados de Maro

Aguas turquesas y cristalinas, paisajes de incontestable belleza y restos de torres vigías componen el Paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Situado en la Costa Oriental de Málaga , en el municipio de Nerja, ofrece un perfil abrupto en el que las pequeñas calas alternan con los acantilados y las áreas de cultivo distribuidas en terrazas. Destaca la enorme riqueza de su fauna marina, siendo zona ideal para disfrutar del submarinismo. En los días claros, al asomarse a uno de sus miradores, se puede contemplar la costa de África y disfrutar con las impresionantes vistas que ofrece. La visita puede comenzar por el Balcón de Maro que está en la plaza de la Iglesia de las Maravillas. Desde aquí se contempla la vega mareña y la Torre vigía de la Marquesa (siglo XVI) que fue construida, junto con otras cuatro, para defender el litoral de los piratas.

09.- Cueva de Ardales

El Enclave Arqueológico de la Cueva de Ardales, uno de los grandes conjuntos de grabados Paleolíticos de la Península Ibérica, fue descubierto en 1821 debido a un terremoto, que dejó al descubierto su entrada actual. La Cueva conserva más de 50 figuras y otros símbolos pertenecientes al Paleolítico Superior (Solutrense y Magdaleniense, 18.000-14.000 a. de C.) casi todos localizados en la Galería del Calvario. Son figuras de animales, ciervas, caballos, cabras y un pez, grabadas en su mayoría con punzones o buriles de sílex. Trinidad Grund la adquirió y la acondicionó para su visita ya en el s.XIX, como complemento a su negocio termal en la vecina Carratraca.

10.- Alcazaba de Antequera y Colegiata Santa María la Mayor

La monumental Antequera está coronada por su conjunto amurallado que defendía la medina islámica de ataques externos. De todo el recinto de la Alcazaba, la torre más importante es la del Homenaje, de planta angular. Al interior se accede por una puerta jalonada de dos grandes fustes de columna lisos y un dintel. Entre las estancias del interior, hay varias de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas. Sobre esta torre se construyó, en el año 1582, un templete campanario. En la visita se incluye la Colegiata Santa María la Mayor. Obra del arquitecto Pedro del Campo, se considera la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía, y una de las primeras de España. Su construcción se realiza entre los años 1514 a 1550 y constituye, por tanto, un primer intento de arquitectura renacentista.

11.- Laguna de Fuente de Piedra

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con 1.400 hectáreas, constituye un enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental. En ella se localiza la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa tras la existente en Camargue, en Francia. Pertenece al conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que abarca otras reservas naturales que suman un total de 3.000 hectáreas de humedal. Las aves son las reinas del lugar con más de ciento setenta especies catalogadas.

12.- Museo Peinado de Ronda

El palacio Moctezuma de Ronda fue recuperado para ubicar el museo que rinde homenaje a la figura del ilustre pintor rondeño Joaquín Peinado. La conjugación de óleos y dibujos confiere agilidad a los espacios y a los temas, que se distribuyen en dos plantas. En 2012 se inauguró la exposición ‘Picasso, Ceramista y Grabador’ y desde entonces también se puede contemplar una muestra de 49 obras originales del genial artista malagueño Pablo Picasso, incluyendo una selección representativa de la célebre ‘Suite Vollard’ que ya forman parte de la colección permanente del Museo Unicaja Joaquín Peinado.

13.- Castillo de la Estrella de Teba

Otro de los castillos singulares de la provincia es el de La Estrella, en el municipio de Teba. Se trata de una fortaleza romana en el primer cuerpo de torres y muros, y árabe en el resto, desde donde se observa una vista grandiosa de la ciudad y su entorno. El castillo se asienta sobre un promontorio ocupado desde antiguo, aunque tuvo un mayor protagonismo en época medieval, al ser segunda línea defensiva en la rebelión hafsuní contra el estado cordobés. Con sus 25.000 metros cuadrados es uno de los de mayor dimensión de los que se conservan en la provincia. Presenta dos recintos amurallados, el exterior que se adapta al terreno, está reforzado con una barbacana al noroeste, con un total de 18 torres y otra octogonal, albarrana, orientada al norte. En el interior está la fortaleza, lugar de residencia.

14.- Mijas Pueblo

En la costa occidental, a las faldas de la verde Sierra de Mijas y con el mar en el horizonte, se alza el cuidado pueblo blanco de Mijas. El paseo con ritmo pausado por rincones encalados, llenos de macetas, por las calles empinadas, miradores y jardines es uno de sus grandes atractivos. Además de algunas peculiaridades turísticas, como los burros taxis, Mijas Pueblo ofrece al visitante varios edificios históricos interesantes para conocer, como la minúscula Plaza de Toros, de forma irregular; dos ermitas del siglo XVII, los restos de la antigua muralla árabe y el interesante santuario de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo. También la iglesia de la Inmaculada Concepción, del XVI-XVII y la Ermita del Calvario, situada a un nivel algo más alto.

15.- Cañón de las Buitreras

En la periferia oriental del Parque Natural de Los Alcornocales y a caballo de los municipios de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, se encuentra el Monumento Natural del Cañón de las Buitreras , del que sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras. El río Guadiaro ha labrado este estrecho tajo sobre las calizas y margocalizas que dan forma a las serranías de Ronda y Grazalema. La presencia de ciertos desniveles da lugar a numerosas e imponentes cascadas que aportan aún más belleza al entorno. El nombre del cañón no es fortuito. En sus cortados nidifica una importante colonia de buitres leonados.

16.- Tajo de Ronda

Si el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda y la vista de la interminable vega es la estampa más característica de Ronda, el discurrir del desfiladero hasta llegar a la ciudad es igual de interesante y merece un paseo bajo el rugir de las aguas salvajes hacia El Caldero. Además del impresionante valor paisajístico del tajo, es muy de destacar el interés de este enclave como lugar de observación de aves, que encuentran en esta construcción de finales del siglo XVIII una recreación de un cortado de montaña. Los atractivos de la bella ciudad son muchos, entres ellos, los Baños Árabes y la bicentenaria Plaza de Toros, que recibe más de 300.000 visitas al año.

17.- Torcal de Antequera

Un recorrido por los lugares más emblemáticos de la provincia malagueña no puede dejar al margen, a pesar de ser ampliamente conocido, el gran paraje natural de El Torcal de Antequera, que se conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. Todas estas formacines tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años. Existen varias rutas, según la dificultad del trazado, para adentrarse en este bello paraje desde el centro de interpretación y recepción de visitantes, junto al que se encuentra también un restaurante.

18.- Dolmen de Menga

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2016, lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, y es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años. El Dolmen de Menga, que ya en 1886 fue declarado Monumento Nacional , es un sepulcro formado por un atrio, un pasillo y una cámara funeraria existiendo además un pozo profundo en el fondo de la cámara cuya construcción no se ha explicado todavía.

19.- Sendero El Saltillo en Canillas de Aceituno

Este sendero situado en la Sierra de Tejeda, en el municipio de Canillas de Aceituno, ofrece a los visitantes una experiencia única para conocer el entorno y practicar deporte de media intensidad, cargado de adrenalina y vértigo en una experiencia de altura, con pasarelas situadas a más de 150 metros de altura. En esta ruta desde la que se divisa gran parte de la comarca de la Axarquía, el pico de La Maroma y el espectacular barranco del río Almanchares , el senderista encuentra agua a lo largo de casi todo el recorrido. En las márgenes del camino se pueden ver pino pinaster y negro además de matorral de montaña, esparto, jaguarzos, tomillo, matagallos, aulagas, altabacas y algunos otros arbustos y matorrales.

20.- Genalguacil, pueblo museo

Genalguacil es también conocido como el pueblo museo. Situado al Este de la provincia de Málaga a unos 45 km de Ronda en el Valle del Genal, es una de la poblaciones que conforman la Serranía de Ronda . Su peculiar estructura urbana, herencia de los pobladores árabes que dieron origen a la villa, se escalona adaptándose al empinado terreno que desde hace centenares de años lo acoge, distinguiéndose entre el verde del valle su blanco caserío adornado de obras de arte. Cada dos años el ayuntamiento organiza los Encuentros de Arte del Valle del Genal, de gran éxito por la calidad de piezas expuestas y la afluencia de participantes. Las piezas colocadas con carácter permanente en plazas y calles están convirtiendo el pueblo en un auténtico museo al aire libre.

Fuente: Málaga Hoy. Cristina Fernández

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *